elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón logra su mejor registro de viajeros de la red de transporte público en diez años

Castellón logra su mejor registro de viajeros de la red de transporte público en diez años
  • El concejal Rafa Simó destaca que la creación de nuevas rutas de autobús, la mejora de frecuencias y la ampliación de servicios ha permitido elevar a 2.141.456 los usuarios de enero a abril

La creación de tres nuevas rutas de autobús urbano, la mejora de frecuencias y la ampliación de servicios impulsada por la Concejalía de Movilidad Urbana dirigida por Rafa Simó ha permitido que la red de transporte público de la ciudad de Castellón logre su mejor registro de viajeros en el primer cuatrimestre del año desde 2008. La red de transporte público urbano ha sumado de enero a abril 2.141.456 viajeros, lo que supone 34.550 usuarios más que en 2011, el año con el mejor registro hasta el momento.

El concejal Rafa Simó considera que "estas cifras de viajeros avalan la apuesta del Gobierno municipal por recuperar líneas, crear nuevas rutas de autobús y optimizar el servicio". En este sentido, el edil ha reiterado el compromiso "por seguir potenciando el transporte público y la bicicleta para avanzar hacia una movilidad cada vez más sostenible en los desplazamientos urbanos".

La mejora de la red pública de transporte, que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre, ha supuesto que de enero a abril, en tres de los cuatro meses se haya mejorado el número de usuarios respecto al año anterior. Así, enero pasó de los 434.057 viajeros registrados en 2016 a los 489.925 de este año; en febrero los usuarios pasaron de 495.917 a 534.772, una mejoría que se repitió en marzo al pasar de 454.588 usuarios a 631.300.

La apuesta por el transporte público del Gobierno municipal no solo se ha reflejado en la creación de nuevas líneas, la mejora de frecuencias y la ampliación de servicios. El concejal de Movilidad subraya que "el impulso de servicios especiales coincidiendo con la celebración de fiestas como Magdalena, San Pedro, San Juan, Fin de Año, etcétera, o la creación de la primera línea nocturna regular con que cuenta la ciudad de Castellón también están contribuyendo de una manera decidida a convertir el transporte público en una opción prioritaria en los trayectos urbanos".

La unificación de tarifas aplicada por el equipo de Gobierno es otro de los indicadores de la apuesta por el transporte público. En este sentido, el edil Rafa Simó recuerda que "por primera vez todos los usuarios que utilizan el transporte público dentro del término municipal de Castellón pagan la misma tarifa" después de que el Ayuntamiento de Castellón decidiera subvencionar el billete a los usuarios de la línea de Benicàssim y de urbanizaciones de montaña que pararan dentro del término de Castellón. La creación del bono Activa't, una medida para apoyar a personas en situaciones de desempleo, también ha ayudado a sumar usuarios.

El concejal de Movilidad, Rafa Simó, insiste en que "todavía queda margen de maniobra y seguiremos avanzando para que el la red de transporte público urbano sea una alternativa real al uso del vehículo privado motorizado en los desplazamientos por la ciudad". El edil ha trasladado este balance al Foro de Movilidad que se ha celebrado esta misma semana, donde también se abordó el servicio de préstamo de bicicletas Bicicas, la campaña de seguridad vial puesta en marcha por la Policía Local y la concejalía de Movilidad o la mejora de la red viaria con el impulso a la ronda Barrios.

Subir