elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AVT y la FVMP organizan una jornada para dar a conocer el patrimonio vinculado a la memoria histórica de la Comunitat

    La Agència Valenciana del Turisme y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han organizado, junto a la Universitat Jaume I de Castellón, una jornada para dar a conocer e impulsar turísticamente el patrimonio vinculado a la memoria histórica de Comunitat Valenciana.

    En concreto, el próximo lunes se celebrará en la UJI la jornada 'Aula de Turisme' sobre el producto turístico del patrimonio bélico de la guerra civil española Línea XYZ (Batalla de Llevant).

    La jornada contará con la participación de profesionales del sector universitario, responsables de la FVMP, así como diferentes representantes de la Generalitat para analizar las políticas clave para impulsar el turismo en torno a este patrimonio.

    Durante esta sesión de trabajo, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias presentará el estudio realizado por la UJI, sobre "puesta en valor turístico de los recursos patrimoniales de la guerra civil española".

    Además, se celebrará una mesa redonda sobre el producto turístico Memòria, donde se analizarán los centros de interpretación y rutas en torno a este producto turístico. En esta mesa redonda participarán técnicos de la Agència Valenciana del Turisme, de la dirección general de Cultura, así como de la UJI y de la FVMP.

    Esta jornada está organizada por la Agencia Valenciana de Turismo y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en el marco del Convenio de Colaboración suscrito por ambas entidades en 2016 para el desarrollo de actuaciones en materia turística que impulsen el desarrollo de los municipios.

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado "la importancia de establecer este tipo de actividades porque facilitan la presencia de actores económicos, sociales, políticos y culturales con un marcado carácter local y esto supone un foro imprescindible para la colaboración, participación, implicación y cooperación de todos".

    En esta línea, Colomer ha resaltado que los productos turísticos de la línea Xyz "también se engloban en la estrategia de creación de nuevos productos turísticos que lleva a cabo la Agència Valenciana del Turisme a través del programa Creaturisme" y ha añadido que, a través de este programa, "se apuesta por la creación de nuevos productos turísticos ligados al paisaje y al patrimonio histórico, cultural, natural y autóctono".

    Asimismo, el secretario autonómico destaca la importancia de "potenciar los recursos patrimoniales, naturales o paisajísticos de nuestros municipios contribuirá a potenciar la economía de los municipios de la Comunitat Valenciana", y ha explicado que "el turismo puede ser el gran motor económico de los municipios de la Comunitat, y debemos proteger e impulsar todos los recursos turísticos relacionados con nuestra historia".

    Convenio de colaboración

    Francesc Colomer también ha explicado que "durante este año el Consell va a seguir colaborando con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a través del convenio de colaboración".

    En esta línea, Colomer ha recordado que los recursos de la línea Xyz "también están alineados con los planes de gobernanza y dinamización de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palencia y de la Mancomunidad Espadà-Millars", y ha resaltado que "a través de estos planes la Generalitat está impulsando los recursos de nuestras comarcas".

    El titular de la Agència Valenciana del Turisme, ha resaltado que los planes de Gobernanza y Dinamización Turística para las mancomunidades de la provincia de Castellón "son fruto de la gobernanza colaborativa, que no es sólo la colaboración institucional pública, sino que en todos los planes de Gobernanza y Dinamización, también está presente el sector empresarial", por ello ha destacado que estos planes "son un ejemplo paradigmático de lo que representa la alianza público y privada para trabajar por un mismo objetivo, que es reforzar la economía turística y el gran potencial que tiene la provincia de Castellón".

    Subir