elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los populares llevarán al Pleno los recortes en Educación

Los populares llevarán al Pleno los recortes en Educación

    El Grupo Municipal Popular de Castellón ha presentado una iniciativa para llevar al Pleno los recortes en Educación. La Conselleria ha realizado una planificación escolar para el curso 2017-2018 según la cual se eliminan en las escuelas públicas de la provincia de Castellón más de 15 aulas de Infantil y Primaria y de bachillerato.

    De ellas, 4 corresponden a la ciudad de Castellón, suprimiéndose una unidad en el CEIP Blasco Ibáñez, otra en el CEIP Antonio Armelles y dos en el CEIP Illes Columbretes.

    La concejala popular, Maria España, ha manifestado: "El compromiso de PSOE, Compromís y Castelló en Moviment, incluye en su pacto de gobernabilidad no suprimir ninguna línea en los centros públicos, sin embargo eliminan 4 unidades. Si permiten suprimir estas cuatro, están dejando que se eliminen líneas".  

    "El cierre de aulas comportará despidos de docentes. La Conselleria que dirige Vicent Marçà ha aplicado criterios muy restrictivos, sin valorar la continuidad de aulas con una alta demanda social".

    España recuerda que incluso los sindicatos han mostrado su disconformidad con la supresión de aulas, "porque este arreglo escolar no cumple con las expectativas de la comunidad educativa”.

    "Cada ocurrencia del conseller de Educación, Vicent Marçà, sumado a los impagos de 4 meses y la absoluta sumisión de la alcaldesa nos está costando muy caro a Castellón”.

    Desde el Grupo Municipal Popular denuncian que desde enero, los centros no están cobrando las ayudas de la Conselleria que contribuyen al funcionamiento del centro, al funcionamiento del comedor y, ni tan siquiera, llegan las ayudas a los alumnos becados de comedor.

    "Los centros están al borde de no poder pagar las facturas por los impagos de la Conselleria y estamos hablando de la alimentación de los escolares, no es un tema menor. Desde enero no llegan las ayudas públicas de la Conselleria".

    El Partido Popular considera que todavía se está a tiempo de rectificar e instan a la Generalitat a pagar lo que debe y a que diseñe una nueva propuesta de arreglo escolar que no perjudique la educación de los niños y niñas de Castellón.

    Además, instan a la Generalitat Valenciana a que ajuste la ratio de alumno por aula en función de las necesidades de cada municipio, de cada distrito o de cada comunidad educativa teniendo en cuenta la existencia de barreras físicas entre distritos, distribución geográfica o distancia entre centros o tendencias de despoblación en entornos rurales donde se deben aplicar criterios de discriminación positiva para evitar que los pueblos con menor número de habitantes pierden más vecinos.

    Subir