Dimarts 30 de Maig de 2017

-Marco afirma que el superávit y el recorte de la deuda permitirán impulsar más políticas sociales y de empleo :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Economía y Negocio

Marco afirma que el superávit y el recorte de la deuda permitirán impulsar más políticas sociales y de empleo

19/05/2017 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado las grandes cifras económicas del Ayuntamiento, tras conocerse la liquidación del presupuesto de 2016. El superávit de 28,8 millones de euros, el remanente de tesorería de 16 millones y el recorte de la deuda hasta los 72,9 millones de euros son, a su modo de ver, "una buena fotografía de la realidad económica municipal". Marco ha resaltado el saneamiento económico y financiero del Ayuntamiento, que permitirá avanzar en el desarrollo del Pacte del Grau.

Marco ha explicado las razones del remanente de tesorería. En lo referente a los ingresos, se ha producido una mayor recaudación en el IBI de naturaleza urbana, en 2 millones de euros, y de plusvalías, en 2,9 millones de euros. También se ha incrementado el impuesto de obras en 0,7 millones y las tasas municipales en 0,6 millones. Por otro lado, el gasto de personal bajó en 2,5 millones, los bienes y servicios en 6,3 millones y las transferencias en 0,8. El fondo de contingencia, de 1 millón, se una al remanente al no haberse utilizado.

La alcaldesa ha remarcado que el Ayuntamiento ha cumplido todas las exigencias económicas que impone el Gobierno central, como es el caso del límite del endeudamiento, la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el cumplimiento del período de pago a proveedores. En ese sentido, ha contrastado este segundo superávit del actual Gobierno municipal con "el déficit de los gobiernos del PP durante muchos años, cuando se gastaba más de lo que se tenía y, además, se incrementaba el endeudamiento de forma desaforada".

Marco ha destacado los esfuerzos realizados por los ayuntamientos para reducir el déficit, mientras el Estado incumple sus compromisos con Europa. En ese sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid ha tenido 1.000 millones de superávit, el de Barcelona, 100 millones y el de Valencia, 42. "El Ayuntamiento de Castellón continuará reduciendo el endeudamiento y, con ello, impulsará más políticas sociales y de empleo. Además, de permitir avanzar en la línea de disminución de la presión fiscal y de la bajada de impuestos".

En su intervención, la alcaldesa ha realizado un llamamiento al Gobierno central para que permita a las entidades locales reinvertir los remanentes en actuaciones que mejoren la vida de la gente. Hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado no se sabrá si se permitirán las inversiones financieramente sostenibles y en qué plazo se permitirá ejecutar las obras. En caso de no poderse reinvertir, el remanente se destinará a amortizar deuda.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

28/05/2017 - Chuzos de Punta
Las estrategias de Almassora y Onda
26/05/2017 - Carta oberta a Moncofa
Al servici del ciutadà
21/05/2017 - Columna de Michel
La suerte ya está echada
23/05/2017 - Picos Pardos
Algo me debo haber perdido…
29/05/2017 - Editorial
La Estrategia de Silencio
25/05/2017 - El Contrapunto
Otra liada de Marzà
24/05/2017 - La Palestra
Preparats per transformar Cocentaina
24/05/2017 - Tots a una veu
L'escut de Torrevella i lo Rat Penat
28/05/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Pedro contra todos
24/05/2017 - Piedras vivas
Es bien sencillo: es “por muchos”
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil