elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillamón: "El bipartito destina 0€ al Grao de los 1,6 millones de Presupuestos Participativos"

Guillamón: "El bipartito destina 0€ al Grao de los 1,6 millones de Presupuestos Participativos"

    El Grao de Castellón, con una población cercana a los 20.000 habitantes, no verá realizados ninguno de los proyectos que sus vecinos propusieron al Ayuntamiento a través del sistema de participación ciudadana, donde la ciudadanía es, precisamente, quién ha de decidir en qué invertir 1.650.000 euros de los Presupuestos Participativos.

    El procedimiento que ha implantado el bipartito para proponer y votar propuestas de mejora en los barrios les ha dejado fuera, ya que el bipartito no ha contemplado un reparto del dinero por distritos.

    El concejal popular, Vicente Guillamón, ha manifestado: "El bipartito no va a invertir en el Grao ni un sólo euro de los 1,6 millones que tiene reservados en Presupuestos Participativos".

    "Pese a la movilización vecinal, donde los graueros expusieron las necesidades de acondicionar instalaciones deportivas, entre otras propuestas, el sistema de votación ideado por el bipartito ha hecho que éstas se queden por el camino y ninguna de ellas haya sido seleccionada para llevarse a cabo".

    Guillamón recuerda que con el sistema de participación ciudadana que puso en marcha el gobierno del Partido Popular, las propuestas llegaban de todos los distritos de la ciudad y en función de las necesidades de cada una, se actuaba en consecuencia. Pero ahora, "parece ser que un tatami es más prioritario que acondicionar unas instalaciones deportivas que son utilizadas a diario por usuarios infantiles y adultos de diferentes modalidades deportivas".

    El Grupo Municipal Popular considera un fracaso el nuevo sistema de votación ideado por Compromís y PSOE. Después de ningunear y cargarse el tejido asociativo de la ciudad los resultados no han sido los esperados ni siquiera por ellos. "Sólo 2.900 votos, lo que supone un 1,6% de participación.

    Además los populares critican la falta de transparencia que ha habido, porque si antes se podía seguir la votación por Internet para saber cuántos votos iban sumando cada una de las propuestas, en la fase final han cambiado las reglas y ha sido opaca, de forma que los votos obtenidos no se han podido conocer hasta que se ha publicado la votación final.

    "El voto representativo, es decir, el que siempre se había llevado a cabo a través de las asociaciones y territorializado por distritos daba cabida a los proyectos de todos los barrios, sin embargo ahora un solo barrio se ha llevado el 30% de los fondos de los Presupuestos Participativos, mientras que al Grao le han tocado 0 euros".

    "Este bipartito cuenta con la opinión ciudadana de los graueros sólo cuando le interesa, porque para decidir la colocación del toldo en el Paseo Buenavista del Grao, o para instalar un parking de autocaravanas, no hubo consulta ciudadana".

    Desde el Grupo Municipal Popular esperan que los proyectos vecinales que se han quedado fuera de los Presupuestos Participativos, sean tenidos en cuenta por el bipartito y que busque la financiación para llevarlos a cabo.

    Subir