elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unas jornadas educativas profundizarán en el método pedagógico de aprendizaje por proyectos

    El Palau de la Festa se convertirá mañana viernes 5 de mayo y el sábado 6 en un foro educativo con la celebración de las jornadas 'Repensant l'ABP: 99 anys de projectes'. La llamada ABP, siglas que responden al concepto de Aprendizaje Basado en Proyectos, es una estrategia de enseñanza basada en situar al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. Los estudios de John Dewey, Jean Piaget y Lev Vygotsky, entre otros psicólogos y estudiosos de la materia, sobre cómo aprenden los estudiantes mostraron la necesidad de centrar el aprendizaje en el alumno, invirtiendo el proceso tradicional de instrucción directa (lo que se denomina aprendizaje centrado en el profesor) y promoviendo que sean los estudiantes el sujeto de su propio aprendizaje (aprendizaje centrado en el alumno).

    La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castellón colabora en las jornadas que ahondarán en la línea metodológica que el Cefire ha desarrollado en la ciudad durante los últimos años. La coincidencia del 99 aniversario de los planes de trabajo enunciados por el pedagogo norteamericano William Kilpatrick en 1818 es la "excusa" para tratar de introducirla en las aulas.

    "Repensant l'ABP' está dirigido a los docentes con inquietud por aprender a aplicar la ABP o que han recibido una formación inicial pero todavía no han dado el paso, y a aquellos que ya la han puesto en marcha y quieren seguir avanzando en su aplicación", explica el concejal de Educación, Enric Porcar.

    Las jornadas, para las que se han acreditado 206 educadores, se centrarán en diversos apartados: cómo introducir esta metodología pedagógica en el aula; analizar sus ventajas e inconvenientes frente a la instrucción directa; estudiar cómo se pueden desarrollar las competencias básicas necesarias para trabajar de este modo, y evaluar estrategias para globalizar el aprendizaje y dar un paso más aplicando la ABP por ambientes. Igualmente, se expondrán las experiencias más innovadoras de los centros de la provincia que ya están trabajando el aprendizaje basado en proyectos.

    Subir