elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El barrio de Crèmor pide un desarrollo urbanístico que respete las viviendas y masets consolidados

El barrio de Crèmor pide un desarrollo urbanístico que respete las viviendas y masets consolidados
    MÁS FOTOS
    El barrio de Crèmor pide un desarrollo urbanístico que respete las viviendas y masets consolidados - (foto 2)
    El barrio de Crèmor pide un desarrollo urbanístico que respete las viviendas y masets consolidados - (foto 3)

    Más de medio centenar de vecinos y vecinas, algunos de ellos en representación de asociaciones ciudadanas, han participado en la reunión sobre el barrio de Crèmor con la que se cierra el proceso participativo en los barrios sobre el Plan General de Castellón. Los asistentes han trasladado la petición de que el desarrollo urbanístico pormenorizado de Crèmor respete las viviendas ya consolidadas y los masets históricos. La reunión se ha celebrado en el Menador Espai Cultural y también ha servido para clausurar la exposición de maquetas realizadas por los estudiantes de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València.

    El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha asumido la propuesta vecinal y ha garantizado "el respeto al máximo de edificaciones existentes en Crèmor" salvo casos puntuales y excepcionales como pueda ser en el entorno de la estación intermodal. De hecho, los técnicos municipales han presentado una serie de planos con diferentes opciones de ordenación elaboradas a partir de las sugerencias vecinales y de las propuestas elaboradas por los estudiantes de Arquitectura.

    La propuesta preferente respeta las edificaciones existentes y ordena el ámbito de actuación en función de las tipologías de viviendas que ya se dan en la zona. Así, se han previsto algo más de 60.000 metros cuadrados para vivienda unifamiliar y unos 38.000 metros cuadrados, en la zona más próxima a la estación de tren, donde se proyectan bloques plurifamiliares abiertos de densidad media.

    En cuanto a las zonas dotacionales, se prevén dos grandes áreas: una junto al actual edificio del Servef y otra en el entorno de la estación. Las zonas verdes se articulan en torno al río Seco (con una superficie prevista de más de 20.000 metros cuadrados) y otra junto a la estación y el colegio Jaume I, con 6.500 metros cuadrados.

    El edil Rafa Simó ha informado de que el Ayuntamiento de Castellón ha tramitado un plan especial que permita desarrollar "en un plazo de dos o tres años" el parque de ribera junto al río Seco, con el mismo planteamiento que el existe en el otro margen –el actual parque Botánica Carmen Albert-, el puente y las dos pasarelas ciclopeatonales que permitan conectar ambos márgenes del río Seco y la zona dotacional". Según el concejal de Ordenación del Territorio, "la ejecución de estas infraestructuras mejorarían el barrio a corto plazo y podrían suponer un incentivo para desarrollar las unidades de ejecución del ámbito del Crèmor".

    La conexión viaria también ha sido otro de los temas que se han abordado. La propuesta de la Concejalía de Ordenación del Territorio pasa por mejorar la conectividad del barrio a través de un nuevo vial que conecte el paseo Morella con la carretera de Alcora a la altura de la Quadra Salera, en un trazado que se adapta al máximo a las edificaciones. La reunión también ha contado con la participación del concejal del distrito Oeste José Luis López; del coordinador de Urbanismo, Fernando Calduch, y de la jefa de planeamiento urbanístico, Consuelo Leal.

    Subir