elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatre Principal acoge el domingo la gala de entrega de los Premis Ciutat de Castelló

    La cultura, el arte y la ciencia castellonenses serán protagonistas el próximo domingo en la gala de entrega de los Premis Ciutat de Castelló, que se celebrará en el Teatro Principal a las 20 horas. El palacio de la plaza de la Paz será el escenario en el que se reconocerán algunos de los trabajos más destacados y las aportaciones más señeras del año cultural en la ciudad en nueve especialidades diferentes. A las ocho habituales se ha añadido este año el Premi Vicent Pau Serra i Fortuño de Investigación sobre el Patrimonio Etnográfico de Castellón.

    Los premios de Humanidades y de Ciencias Experimentales y Tecnología, que cumplen ya 34 años, son los más veteranos, mientras el Premi Ciutat de Castelló de la Pau celebra el presente año su décima edición y hasta este año se configuraba como el benjamín de estos galardones. Los premios, que han estado abiertos a todo aquel que cumpliese con las bases reguladoras y decidiera presentarse, cuentan cada año con más candidatos. Al de Teatro Castelló a Escena, por ejemplo, este año han concurrido 243 trabajos, una cifra notablemente superior a la de 2016. Los galardones tienen una dotación económica que oscila entre los 900 euros para la Flor Natural de Poesía hasta los 5.000 euros del Ciutat de Castelló de la Pau y el Tombatossals de Literatura Infantil Ilustrada. El premio de Artes Plásticas completa el abanico de categorías que serán reconocidas.

    El arduo trabajo del jurado se ha visto aumentado este año con la evaluación de los trabajos aspirantes al Premi Vicent Pau Serra i Fortuño. Escritos en valenciano, originales e inéditos, su temática y contenido habían de estar relacionados con el patrimonio etnográfico y la cultura popular de la ciudad de Castellón y su entorno geográfico. En total optan a los premios más de 500 trabajos y proyectos contando las nueve categorías. Después de Castelló a Escena, el más concurrido es el Tombatossals, con 101 artistas aspirantes.

    La gala del domingo también acogerá la entrega del Premi Nacional de Ceràmica Ciutat de Castelló, que hasta la fecha se entregaba en el transcurso de la feria del sector Cevisama que se celebra en Valencia. Los organizadores del acto han decidido darle más entidad a unos premios que ya de por sí constituyen una de las citas obligadas de la cultura de la capital de la Plana. En representación del ayuntamiento tienen prevista su asistencia la alcaldesa, Amparo Marco; la vicealcaldesa, Ali Brancal; y los concejales Verònica Ruiz, Antonio Lorenzo, Rafa Simó.

    El programa de la gala incluye la participación de dos bailarinas y un percusionista que tendrán tres breves actuaciones a lo largo de la gala: al inicio y al final de la gala, y antes de la entrega del Premi Ciutat de Castelló de la Pau. Serán piezas breves con la interculturalidad como hilo conductor.

    Subir