Diumenge 28 de Maig de 2017

-Castellón se adhiere al ‘Compromiso de Madrid’ que implica a los ayuntamientos en la lucha contra las violencias urbanas :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad

Castellón se adhiere al ‘Compromiso de Madrid’ que implica a los ayuntamientos en la lucha contra las violencias urbanas

19/04/2017 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha asistido al Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, inaugurado hoy en Madrid por el Rey Felipe VI. Marco ha aprovechado la participación en el evento para mantener encuentros con representantes de ayuntamientos de capitales de provincia, con los que ha intercambiado experiencias municipales dirigidas a mejorar los nuevos modelos de relaciones sociales en el siglo XXI.

Marco ha anunciado la adhesión de Castellón al 'Compromiso de Madrid', un documento que fija los compromisos de las ciudades para aplicar programas de prevención y lucha contra la violencia. El Foro Mundial que ha promovido la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, incluye debates sobre distintos tipos de violencias (bandas juveniles, racismo, lgtbfobia, violencia de género, acoso escolar o desigualdad urbana), además de otros sobre el espacio público y las ciudades refugio.

"Estamos trabajando para fomentar la convivencia intercultural en Castellón con políticas activas de integración", expone Marco, quien ha añadido que "Castellón es un modelo de integración y de convivencia intercultural". La alcaldesa ha divulgado algunas de las iniciativas concebidas por el Ayuntamiento para fomentar la integración de la diferencia social en Castellón. "El multiculturalismo es un reto para las sociedades modernas y debemos aprender a gestionar mejor la diversidad", ha añadido.

La Concejalía de Bienestar Social impulsa el Plan Castellón Ciudad Intercultural, que aborda de forma integral las acciones municipales para favorecer la convivencia intercultural. El plan aborda la gestión de la diversidad desde una perspectiva global e integradora que fija sus esfuerzos en visibilizar y unir los puntos comunes entre las diferentes culturas y en saber aprovechar la riqueza derivada de la diversidad social.

Entre los programas municipales ligados a la interculturalidad destacan los relativos a la gestión de la diversidad en el ámbito educativo y comunitario. El proyecto Barrios Interculturales, en tres zonas urbanas de Castellón, ha supuesto la creación de mesas técnicas para coordinar los recursos con los que se fomenta la convivencia pacífica entre personas de origen cultural diverso. Además, se desarrollan acciones de sensibilización intercultural, talleres, módulos formativos y jornadas de convivencia intercultural abiertas a la participación.

Precisamente, el Ayuntamiento de Castellón ha sido premiado a nivel nacional por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por su "magnífica" gestión municipal en favor de la diversidad religiosa, concretamente en la categoría de conocimiento, reconocimiento y participación de las minorías religiosas.

"Los ayuntamientos somos los primeros en detectar los problemas de integración social y hemos aprendido a desarrollar proyectos para evitar las dificultades que puedan surgir en cada momento", indica Marco. En el foro de Madrid participan 400 representantes internacionales, un centenar de ellos alcaldes y alcaldesas, además de responsables de organismos internacionales como la ONU y el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), redes de ciudades, ONGD y entidades de la iniciativa social.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

25/05/2017 - El Contrapunto
Otra liada de Marzà
24/05/2017 - Piedras vivas
Es bien sencillo: es “por muchos”
24/05/2017 - Tots a una veu
L'escut de Torrevella i lo Rat Penat
24/05/2017 - La Palestra
Preparats per transformar Cocentaina
28/05/2017 - Chuzos de Punta
Las estrategias de Almassora y Onda
19/05/2017 - La columna de Mamen Peris
Barx, un ejemplo de trabajo y honradez
21/05/2017 - Columna de Michel
La suerte ya está echada
23/05/2017 - Picos Pardos
Algo me debo haber perdido…
20/05/2017 - Reflexionando, que no es poco
Después del 21 de mayo y del 39º Congreso
22/05/2017 - Editorial
Y ganó Pedro
28/05/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Pedro contra todos
26/05/2017 - Carta oberta a Moncofa
Al servici del ciutadà
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil