elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ADL de Castellón atiende a 2.669 personas en tres meses

La ADL de Castellón atiende a 2.669 personas en tres meses

    Castellón ha cerrado el primer trimestre del año con 131 personas contratadas en los diversos programas de fomento del empleo en que participa el Ayuntamiento de Castellón a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), que en solo tres meses ha atendido a 2.669 personas de las que 467 se han incorporado a itinerarios de inserción laboral. Estos datos coinciden con un mes de marzo en el que el desempleo ha descendido en la ciudad de Castellón respecto al mes de febrero mientras que en el conjunto de la provincia el paro ha aumentado en 295 personas.

    Este es el balance que ha presentado la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, al Consejo Rector del Pacto Local por el Empleo respecto a los proyectos de empleo de 2016 y del primer trimestre de 2017. "Consideramos que son unos datos positivos porque todo lo que sea avanzar en empleo siempre es una buena noticia y, además, confirman el gran trabajo que se está realizando desde la ADL para mejorar la empleabilidad de los castellonenses", ha apuntado Puerta, quien ha recordado que Castellón alcanzó los 400 contratos en 2016 con los programas de empleo impulsados por el Ayuntamiento de Castellón a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL).

    Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha subrayado que "la actividad de la ADL demuestra que el empleo sigue siendo una prioridad para el Gobierno Municipal, un gobierno que ha puesto en marcha el primer Plan Estratégico de Empleo para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón".

    Los talleres de empleo son los que mayor volumen de contrataciones absorben, con un total de 61. Puerta ha explicado que "son programas mixtos de empleo y formación con una duración de un año, con la que el alumnado obtiene un certificado de profesionalidad en un determinado oficio y durante el periodo de formación, trabajan en obras reales de rehabilitación del centro municipal de formación y de edificios municipales". Las especialidades en las que se imparten los talleres son fontanería, albañilería, jardinería, pintura de edificios y cerámica pintada a mano.

    Puerta ha añadido que "el mayor volumen de contrataciones se formalizarán en el segundo semestre del año puesto que son varios los programas ahora en tramitación, como es el caso de la segunda edición de Jornals de Vila, un plan de empleo financiado íntegramente con fondos municipales".

    Otro de los datos significativos del primer trimestre del año se refiere a las personas que se han sumado a los itinerarios de inserción laboral. Según ha explicado la concejala de Impulso de la Actividad Económica, "son 467 personas a las que se presta una atención personalizada en profundidad a cargo de una técnico de orientación laboral, donde se hace la recogida de todos los datos, detección de sus necesidades, tanto formativas como laborales".

    Así, se realiza un diagnóstico en profundidad de la empleabilidad de la persona inscrita en estos itinerarios de inserción y se establecen conjuntamente aquellas acciones para mejorar su acceso al mercado laboral, con acciones "en las que se les prepara para afrontar entrevistas de trabajo, se les enseña técnicas de búsqueda de empleo, se les facilita direcciones de página web especializadas en ofertas de trabajo y, si es necesario, también se les indica a elaborar su currículum".

    Estos 467 inscritos en los itinerarios de inserción son una parte de las 2.669 personas que en los tres primeros meses del año han utilizado el servicio de información laboral de la ADL, donde han consultado información relativa a ofertas de trabajo, relación de empresas del término municipal, mejora del currículum, etcétera.

    Este primer trimestre también se ha cerrado con 247 atenciones realizadas por parte de la intérprete de lengua de signos adscrita a la Agencia de Desarrollo Local, quien presta atención no solo en materia de asesoramiento laboral "sino que hace un trabajo de acompañamiento a personas sordas que requieren atención a la hora de tramitar documentación de todo tipo, solicitar subvenciones, e incluso acompañar en visitas médicas", según ha destacado la la concejala de Impulso de la Actividad Económica, quien ha subrayado "el enorme trabajo, más allá de lo profesional, de la intérprete de signos de la ADL".

    Otros de los ámbitos destacados de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castellón es el del emprendimiento, un servicio que ha completado 45 sesiones de asesoría en los meses de enero, febrero y marzo. Esta es la primera vez que Castellón cuenta con un servicio municipal de emprendimiento en el que se orienta a las personas que piensan poner en marcha un proyecto empresarial además de organizar charlas y talleres para favorecer el emprendimiento. También se ha puesto en marcha la cooperativa de emprendedores beta.coop, una iniciativa impulsada entre el Ayuntamiento de Castellón y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), la primera que se pone en marcha en la Comunidad Valenciana y la segunda en España.

    Subir