elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los derechos laborales de las trabajadoras de hogar en Castellón

Los  derechos laborales de las trabajadoras de hogar en Castellón
    MÁS FOTOS
    Los  derechos laborales de las trabajadoras de hogar en Castellón - (foto 2)

    El día 28 de marzo Castellón, gracias a la organización de la Plataforma por los derechos de las trabajadoras de hogar de Castellón,  acogió el debate político con participación de tres grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes.  Podem-Podemos, Socialistas y Compromís.  Las diputadas de los respectivos grupos parlamentarios estuvieron escuchando las reivindicaciones y  las  propuestas  de las trabajadoras de hogar, así como de empleadores y empleadoras.

    Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar, que se conmemora cada 30 de marzo, la Plataforma quiso, una vez más, sensibilizar a la sociedad y dar a conocer la realidad de las mujeres que trabajan en este sector.  En la provincia de Castellón  son 4.054 personas las que están dadas de alta;  y de ese total,  2.557 son mujeres extranjeras. Bajo el lema “sin nosotras no se mueve el mundo”  y con un lleno total, incluso con personas de pie, empezó la jornada.

    Las ponentes se llevaron anotado en sus libretas las diversas reivindicaciones del colectivo, entre las que figuran el derecho al paro, la formación específica en temas de salud y seguridad laboral, la mejora del sistema de inspección laboral, entre otras.  Por su parte las diputadas invitaron a la Plataforma a reunirse con ellas en la sede de Les Corts para empezar a trabajar –como protagonistas que son las mujeres trabajadoras de hogar- en  la consecución de la equiparación de derechos laborales y sociales del sector.

    La portavoz de la Plataforma para esta anualidad, Irene Gómez Santos, muestra satisfacción al saberse que,  por fin,  la desigualdad y discriminaciones que sufren las mujeres trabajadoras de hogar son de interés de la sociedad y de las instituciones;  y forman parte ya de las agendas políticas, tanto a nivel autonómico como estatal.

    La Plataforma por los derechos de las  personas trabajadoras de hogar de Castellón, compuesta por diversas entidades de la provincia de Castellón como son Caritas, Cruz Roja, UGT, CC.OO., HOAC, Quisqueya , Asociación de trabajadoras de hogar de Castellón y Asociación de mujeres inmigrantes en Castellón- AMUINCA,  tiene como principal  objetivo  la dignificación del trabajo doméstico y seguirá trabajando hasta lograr la total equiparación de derechos laborales y sociales del sector de trabajo de hogar.

     

    Subir