elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón presenta la “V Semana Intercultural” que se celebrará del 19 al 24 de Octubre

El Ayuntamiento de Castellón presenta la “V Semana Intercultural” que se celebrará del 19 al 24 de Octubre
  • Bajo el lema “Diferents però iguals”, el objetivo de esta iniciativa sensibilizar a la ciudadanía en torno a los temas de interculturalidad y la convivencia

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Castellón presenta la “V Semana Intercultural” que se celebrará del 19 al 24 de Octubre - (foto 2)
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, ha presentado esta mañana los actos de la “V Semana Intercultural de Castellón” que se celebrará del 19 al 24 de octubre en a plaza Huerto Sogueros. La edila ha estado acompañada por varios representantes de asociaciones como Lacine Silibe, presidente de la Asociación “Emeno” o Yasmith Vargas, delegada de la Asociación “Colombia Nos Une” y los pintores Antonio Jiménez e Ynma Concepción Muñoz.

La concejala ha destacado que “en la actualidad la población extranjera representa el 21,59% de la sociedad castellonense y con los que los vecinos de Castellón convivimos de forma íntegra, tranquila y pacífica. De las 181.857 personas empadronadas, 142.606 son de nacionalidad española y 39.251 son extranjeros. En esto Castellón es un ejemplo no sólo en nuestro país sino también fuera de él”.

Amorós ha recordado también “el esfuerzo y el magnífico trabjo que se realiza desde la agencia AMICS de Castellón y las diferentes asociaciones para lograr este clima de convivencia que tiene la ciudad, ya que contamos con los mejores técnicos y profesionales para asistir a la población extranjera, a nuestros nuevos vecinos y vecinas”.

Amorós también ha afirmado que “El objetivo de estos actos es sensibilizar a la ciudadanía en torno a los temas de interculturalidad y la convivencia, por lo que se han previsto diversas actividades con el fin de contribuir a construir una ciudad plural, fomentando el conocimiento mutuo de las culturas con las que convivimos y de la mano de las asociaciones de inmigrantes que también trabajan por esa convivencia en paz y enriquecedora entre esas diferentes cultural”.

ACTOS DESTACADOS
Entre las diversas actividades programadas bajo el lema “Diferents, però iguals”, destaca una exposición de pintura y escultura intercultural que se celebrará en la sala de exposiciones del Centro Cultural ‘Las Aulas’. También habrá lugar para talleres infantiles, talleres de cocina intercultural, charlas y conferencias, cine fórum, pasacalles, talleres varios sobre trenzas africanas, percusión o tatuajes, además de una muestra gastronómica.

La concejala también ha recordado que este próximo domingo, 18 de octubre, se celebrará un encuentro en el Recinto de Ferias y Mercados donde se realizará un concurso de paellas entre las diferentes asociaciones que participan en esta Semana Intercultural, tanto las de países extranjeros como las locales. Hay que recordar que entidades de Castellón como Cáritas Interparroquial también colaboran en el desarrollo de esta iniciativa, porque todos estamos implicados en caminar juntos hacia el mismo objetivo”.

Por otro lado, la concejala de Bienestar Social también ha destacado que “el arte ha vuelto a unir a las diferentes culturas y que tal y como ocurrió en anteriores ediciones vamos a presentar un mural en el que han participado representantes de hasta 12 países distintos. Un ejemplo de convivencia y de trabajo en equipo”.

Carmen Amorós, ha querido también “invitar a toda la sociedad castellonense a que participe de manera activa en esta semana intercultural, Nuestros vecinos y vecinas, lo que nacieron aquí y los que han ido llegando en los últimos años, deben conocer de primera mano, la riqueza y la fuerza de una sociedad que tiene en la convivencia y la diversidad una de sus mejores valores. Castellón es la suma de todas nuestras culturas. Así estamos logrando ser un ejemplo y alejar la intolerancia y la exclusión de nuestra sociedad”.

Subir