elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gascó : “Las víctimas de la violencia reclaman mayores medidas para contrarrestar el repunte de los casos de malostratos”

  • En la actualidad hay 96 mujeres en Castellón que han solicitado la teleasistencia móvil ante el peligro de agresión de sus maltratadores

La concejala de igualdad, Beatriz Gascó, ha exigido a la ministra de igualdad, Bibiana Aído que destine mayores esfuerzos para paliar la violencia contra las mujeres y las medidas de prevención contra esta lacra que cada día sigue dejando víctimas en Castellón. Gascó ha recordado que “sólo en este último puente festivo, la policía local ha tenido que intervenir en 6 casos de violencia de género y eso es la muestra de que, la violencia machista, lejos de solucionarse cada vez está más arraigada, que se está mirando para otro lado y que la ley integral contra la violencia no está siendo efectiva. Por lo tanto es necesario centrarse en lo que la sociedad está reclamando a base de sufrimiento de las víctimas y encontrar soluciones. Hay que tomar medidas efectivas y realistas, no como la reforma de la ley del aborto que no la ha pedido nadie”.

Beatriz Gascó ha recordado que “en poco menos de un año, en Castellón hemos tenido que lamentar el asesinato de dos mujeres a manos de sus parejas, pero no es sólo las muertes, cada día hay muchas mucha castellonenses que reclaman ayuda porque a manos de sus compañeros reciben golpes, palizas y malos tratos psicológicos. Desde el Ayuntamiento, de manera pionera se puso en marcha una unidad destinada a luchar contra la violencia de género, se ha creado un gabinete interprofesional para atender de manera integral a las víctimas, se ha incrementado año a año la inversión en acciones destinadas a erradicar la violencia, pero si no conseguimos acciones contundentes que eviten que los maltratadores salgan a la calle, que las víctimas estén protegidas y que la sociedad deje de interiorizar esta violencia como algo habitual, no habremos solucionado nada”.

La concejala de igualdad ha dicho que “la ley integral contra la violencia de género se aprobó en diciembre de 2004 y desde entonces parece que el gobierno socialista se ha conformado con no hacer nada más. De hecho, las carencias de la ley han sido puestas de manifiesto por organismos como el Defensor del Pueblo o Amnistía Internacional. Amnistía Internacional en su informe de 2008 destacó la “autocomplacencia" del Gobierno en la lucha contra la violencia de género y la falta de recursos empleados para combatir esta lacra. Y el Defensor del Pueblo en su informe anual de 2006 declaraba que “Los datos reflejan una frustración de las expectativas de la lucha contra la violencia de género que se tenían con la entrada en vigor de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

Subir