elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón impulsa el voluntariado en Protección Civil a través de un proceso de participación ciudadana

    El área de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón abre a la participación ciudadana el procedimiento de elaboración del reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil. Con este proceso, la concejalía dirigida por Antonio Lorenzo evidencia la "voluntad de promover y fomentar el voluntariado mediante la constitución de esta agrupación de voluntarios y voluntarias que formará parte de los servicios de Protección Civil de Castellón".

    A través de este reglamento, se regulará la organización y el funcionamiento y se establecerán los cauces de participación de los ciudadanos y ciudadanas que de forma solidaria y altruista quieran colaborar en la prestación de actividades incluidas en este ámbito de actuación. Durante el proceso de participación ciudadana, se solicita opinión a personas y organizaciones sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de aprobación de este reglamento, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas.

    El documento sometido a participación ciudadana plantea entre las funciones de voluntariado de Protección Civil tareas preventivas durante actividades y espectáculos públicos, como pirotécnicos y otros eventos con gran afluencia de personas como los que se dan durante las fiestas de la Magdalena, San Pedro o San Juan, así como tareas de apoyo en emergencias según lo establecido en los planes de protección civil.

    El concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento de Castellón "por recuperar el voluntariado en Protección Civil como un valor fundamental en la convivencia ciudadana y del compromiso de la ciudadanía con la seguridad de todos y todas".

    En este sentido, cabe recordar que el año pasado se organizaron unas jornadas con el objetivo de reactivar la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, sentando las bases para constituir una estructura sólida y estable, "recuperando la prestación de un servicio a la ciudadanía que aporta un gran valor, que es un complemento inestimable y necesario de los servicios públicos de seguridad y emergencias, prestado por hombres y mujeres que ofrecen su tiempo y esfuerzo de manera altruista y que merece todo el apoyo y reconocimiento por parte del Ayuntamiento y de toda la sociedad", tal como insistió Lorenzo.

    Ahora se da un paso más para la recuperación de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil con la apertura del procedimiento de participación ciudadana para elaborar el reglamento que regule este voluntariado.

    Subir