elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La danza y los talleres universitarios protagonizan la programación de primavera en el Paraninfo

    La danza y los espectáculos de final de curso de los talleres de teatro y danza de la Universitat Jaume I protagonizan la programación del tercer trimestre del curso en el Paraninfo de la UJI, en el que también tendrán cabida el homenaje en Lorca de la compañía Histrion Teatro y el espectáculo para tos los públicos Rudo de Manuel Alcántara. Completarán la oferta cultural de mayo, junio y julio la Final de la VI Liga de Improvisación de Castelló y los ciclo «Nou cinema», con las últimas películas de autor, y «En pantalla gran», dedicado por segundo semestre a los clásicos del cine negro, además de la proyección de los trabajos realizados por el alumnado del Taller de Vídeo y del grado de Comunicación Audiovisual y las actuaciones de la Big Band y del Orfeó de la UJI.

    Con motivo de la celebración el 29 de abril del Día Internacional de la Danza, la programación de la UJI para el mes de abril se centrará en esta disciplina, con dos espectáculos en el Paraninfo y un tercero en el Menador espai cultural. El viernes 7 de abril llegará al Paraninfo Da Capo de la compañía OtraDanza, un espectáculo de gran formato dirigido por la bailarina alicantina Asun Noales. El miércoles 26 de abril en el Menador se podrá ver el espectáculo de danza de calle con zancos Bülier y el viernes 28 la compañía italiana Atacama llevará al Paraninfo Io, lei, me. La programación del mes de abril en el Paraninfo se completará con el concierto de la Big Band UJI el 27 de abril.

    Homenaje en Lorca

    Los jueves del mes de mayo se podrán ver en el Paraninfo los trabajos de final de curso del aula de Teatro Carles Pons de la UJI. El día 4 el alumnado del curso de Iniciación al Teatro representará Amor en MP3; el jueves 11 llegará Granja con el Taller de Escenas Teatrales; el 18 de mayo los participantes en el Taller de Interpretación Teatral ofrecerán Homenatge a Fo, y el día 25 el Taller de Danza cerrará los espectáculos de final de curso con D'anada i tornada. La programación del mes de mayo contará además, el viernes 12, con la obra Lorca. La correspondencia personal, con la que la compañía Histrión Teatro ofrece un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, a partir de la recreación de las últimas horas de vida del poeta. Las propuestas escénicas se completarán en mayo con el espectáculo para todos los públicos Rudo de Manuel Alcántara con dos pases con aforo limitado el 26 de mayo.

    El trimestre se cerrará el mes de junio con la final de la VI Liga de Improvisación de Castelló el viernes 2 de junio y el concierto del Orfeó UJI el jueves 8.

    Películas de festival

    En cuanto al cine, el ciclo «Nou cinema» ofrecerá algunas de las películas de autor más reconocidas por la crítica y los festivales internacionales como la alemana Toni Erdman, de Maren Ade, ganadora de cinco premios del Cine Europeo 2016, incluido el de Mejor película, y Premio FIPRESCI de la crítica del Festival de Cannes 2016, que se proyectará los días 1 y 2 de abril. El 15 y 16 de abril se podrá ver El día más feliz en la vida de Olli Mäki, del director finlandés Juho Kuosmanen, ganadora del premio a la mejor película del Festival de Cannes 2016 y del premio de la Crítica de los Premios del Cine Europeo 2016. Dentro del ciclo se proyectará además, el 29 y 30 de abril, El viajante (Forushande), del iraní Asghar Farhadi, ganadora de Oscar 2016 a la mejor película de habla no inglesa. El ciclo se completará con la proyección de Doña Clara (Aquarius), del brasileño Kleber Mendonça Filho, el 13 y 14 de mayo, y de la última obra del catalán Agustí Villaronga, Incerta Glòria, el 27 y 28 de mayo.

    En cuanto al ciclo «En pantalla gran», continuará con la proyección de los clásicos del cine negro en versión original subtitulada en 35 milímetros. El 8 y 9 de abril se podrá ver En un lugar solitario (In a Lonely Place) de Nicholas Ray; el fin de semana del 22 y 23 de abril llegará La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle), de John Huston; los días 6 y 7 de mayo, El beso mortal (Kiss Me Deadly) de Robert Aldrich; y los días 20 y 21 de mayo se podrá ver el clásico de Charles Laughton protagonizado por Robert Mitchum La noche del cazador (The Night of the Hunter). El ciclo se cerrará los días 3 y 4 de junio con Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success) dirigida por Alexander MacKendrick.

    Además, en el apartado audiovisual cabe destacar la proyección de los trabajos del taller de vídeo Trastorno Visual el 26 de abril y de los cortometrajes realizados por el alumnado del Grado en Comunicación Audiovisual de la UJI el 24 de mayo.

    Subir