elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La gerencia del Hospital Provincial de Castellón abrirá un expediente informativo para investigar la facturación irregular

La gerencia del Hospital Provincial de Castellón abrirá un expediente informativo para investigar la facturación irregular

    La gerencia del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón abrirá a instancias de todos los miembros del Consejo de Gobierno un expediente informativo con el fin de aclarar e investigar la facturación irregular detectada en el centro en el periodo 2003-2015.

    Los miembros del Consejo se han reunido hoy en sesión extraordinaria y de urgencia a petición de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ante el inicio de las diligencias de investigación por parte de fiscalía en las instalaciones del centro.

    La consellera de Sanitat y presidenta del Consejo, Carmen Montón, ha incluido en el orden del día la petición previamente presentada por los representantes de Diputación para la celebración de una reunión extraordinaria en la que pretendía revocar el acuerdo que recoge la creación de 109 plazas estructurales.

    El expediente informativo permitirá recabar información que puede ser de utilidad para esclarecer los hechos y, en su caso, tomar cuantas iniciativas se consideren oportunas. En este sentido, la consellera ha manifestado que se trata de una "situación muy grave", ya que la facturación se ha realizado al margen de la legalidad que transgrede la Ley de Contratación y de la Hacienda Pública".

    Hay que determinar si existe "responsabilidad política", ha manifestado la consellera , quien ha recordado que esa facturación irregular se dio mientras el PP estaba al frente de la Diputación y de la Conselleria y considera que "Javier Moliner debería explicar si era conocedor de esas irregularidades".

    "Vamos a desterrar toda irregularidad" y "veremos si también hay corrupción", destacó Montón, al tiempo que subrayó que "no se va a jugar con dinero público".

    Este expediente informativo es paralelo a la investigación iniciada por Fiscalía tras las dos denuncias presentadas por el actual equipo directivo ante la detección de más de 32 millones de euros en facturas irregulares a varias empresas, una de ellas vinculada a la trama Gürtel.

    Asimismo, el Consejo ha ratificado el acuerdo número 10 aprobado por mayoría en la sesión ordinaria celebrada el pasado 25 de octubre que modifica la plantilla y Relación de Puestos de Trabajo en previsión de la ejecución del plan funcional y ordenación de recursos humanos.

    Dicho acuerdo recoge la creación de 109 plazas con el fin de poner fin a la elevada tasa de temporalidad que durante años se ha mantenido en el centro y cumple así el mandato del Tribunal de Arbitraje Laboral, que en 2014 instó a la anterior dirección del Hospital a poner solución a 124 contratos en fraude ley.

    Dicha modificación de la plantilla se llevó a cabo tras analizar las necesidades asistenciales reales de la provincia y garantizando en todo momento las prestaciones sanitarias.

    De las 109 nuevas plazas estructurales, 54 corresponden a personal de enfermería, 10 a facultativos y el resto a otras categorías profesionales como técnicos especialistas.

    Con esta modificación, la Relación de Puestos de Trabajo pasa de 803 a 888 puestos estructurales y, por tanto, necesarios para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria.

    Subir