elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP recurrirá al Síndic de Greuges porque el bipartito "sigue practicando la opacidad"

El PP recurrirá al Síndic de Greuges porque el bipartito "sigue practicando la opacidad"
  • “El bipartito no respeta la democracia representativa que es la voz de la ciudadanía. Ocultar información al grupo mayoritario en la oposición es dar la espalda a una mayoría de castellonenses”

  • “Quienes piden transparencia son los mimos que siguen sin contestar a nuestras peticiones presentadas formalmente ante el Registro General del Ayuntamiento”

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón denuncia el sectarismo del bipartito, al continuar obstaculizando su derecho a la información. Por ley, los concejales tienen derecho a obtener toda la documentación que resulte necesaria para el desarrollo de sus funciones. Los populares critican la falta de transparencia de un equipo de gobierno que sigue sin contestar a las peticiones que son presentadas formalmente ante el Registro General del Ayuntamiento.
"Exigen a los demás transparencia cuando ni siquiera el bipartito es capaz de practicarla. Se afanan en decir que el PP no publica su agenda municipal, sin embargo, obvian que son ellos, desde dentro, quienes practican la opacidad y el oscurantismo al limitar nuestro derecho la información, incluso a la correspondencia, que tiene como destinatarios los miembros de la corporación municipal, entre ellos, los concejales del Grupo Municipal Popular".

"Cuando solicitamos documentación por Registro, legalmente existe un plazo establecido (15 días) para entregar dicha información, sin embargo, nuestras peticiones llevan más tiempo a la espera de recibir respuesta. Las facturas de La Magdalena pasada, que pedimos por Registro tardaron 3 meses en dárnoslas; hemos pedido el informe de la afección del PATIVEL a la ciudad de Castellón y ni rastro de él, y lo mismo con un informe de policía local, sobre las comisiones de servicios".

Además, "todavía estamos a la espera de obtener respuestas a una treintena de preguntas formuladas cada lunes en las Comisiones Informativas, desde enero de 2015".

"Nosotros no tenemos ningún inconveniente en publicar nuestra agenda, pero esta misma transparencia es la que reclamamos nosotros al bipartito, porque restringir nuestro derecho a la información es despreciar la democracia representativa que, al fin y al cabo, es la voz de la ciudadanía. Ocultarnos información es dar la espalda a una mayoría de castellonenses".

Otro ejemplo de oscurantismo del bipartito y de su alcaldesa ha sido constatar que una invitación, fechada en el Registro del Ayuntamiento el 20 de enero, y dirigida a la alcaldesa y a la corporación municipal, llegó a manos de los concejales populares el día de antes del acto que era objeto de la celebración y porque la reclamaron los propios ediles tras tener conocimiento del acto por fuentes externas al Ayuntamiento.

"Todas estas muestras de oscurantismo, sectarismo y falta de transparencia del bipartito son las que nos obligan a recurrir al Síndic de Greuges, para que se tome en consideración nuestra reivindicación, por falta de información".

Subir