elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Castelló acoge jornadas de puertas abiertas para doce Institutos de Enseñanza Secundaria

El Hospital General de Castelló acoge jornadas de puertas abiertas para doce Institutos de Enseñanza Secundaria
  • El alumnado de los distintos institutos de la ciudad conocen de primera mano el trabajo que realiza el personal sanitario en un centro hospitalario

  • Participan un total de doce institutos y más de 200 jóvenes

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha organizado, por undécima ocasión, sus jornadas de puertas abiertas, con la finalidad de fomentar el interés de los más jóvenes por la sanidad y orientarles en su futura formación. De este modo, recibirá a más de 200 estudiantes que están cursando segundo de bachillerato en su rama de ciencias de la salud. Estos jóvenes pertenecen a doce institutos de secundaria de la ciudad de Castellón, que han considerado el ofrecimiento del hospital como una buena oportunidad para adaptar la docencia a la práctica.

Los institutos participantes este año son: IES Penyagolosa, San Cristóbal, IES La Plana, IES Violant de Casaldch, IES Joan Baptista Porcar, IES Sos Baynat, AGORA Lledó, IES Politècnic, IES Caminás, IES Francisco Ribalta, Mater Dei y IES Matilde Salvador.

Estas sesiones, organizadas por la dirección de enfermería del departament de Salut de Castelló, aportan las vivencias de diferentes profesionales sanitarios (facultativos, enfermería, matronas y fisioterapeutas) del hospital. También se realiza una visita guiada por diferentes unidades, como la UCI Pediátrica, neonatos, paritorios, rehabilitación, Farmacia, Hemodiálisis y la Cámara Hiperbárica.

El objetivo de estas jornadas, inauguradas por la directora de enfermería, Pilar Fernández, es acercar las profesiones sanitarias que se llevan a cabo en el hospital al estudiantado de último año de bachillerato de ciencias de la salud, puesto que les puede resultar de interés para orientarle a la hora de elegir su futura profesión.

Entre las experiencias que aportará el personal de enfermería a los estudiantes, se encuentran las de la importancia del cuidado de los pacientes, en el que la implicación de los sanitarios es fundamental. Por otro lado, también se les traslada la importancia de la ética como parte de la excelencia del cuidado y de las prácticas sanitarias.

Cinco representantes de los distintos servicios, son los protagonistas de una charla-coloquio que trata sobre las diferentes funciones del personal sanitario y las vías de acceso a los grados de sanidad. Finalizada esta conferencia, los alumnos han visitado los departamentos señalados para conocer de cerca la labor sanitaria que se realiza en ellos.

Subir