elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV revela que el Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Castellón copia ideas y textos de planes de otras ciudades españolas y latinoamericanas

El PSPV revela que el Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Castellón copia ideas y textos de planes de otras ciudades españolas y latinoamericanas
  • El portavoz socialista, Juan María Calles, reclama al alcalde, Alberto Fabra, que retire el documento y abra el debate a la participación ciudadana y a la oposición municipal

El grupo municipal socialista de Castellón ha revelado hoy que el Plan Estratégico de Desarrollo Económico, presentado la semana pasada por el alcalde, Alberto Fabra, copia decenas de ideas y textos de otros planes de marketing institucional impulsados por ayuntamientos españoles e iberoamericanos. Así lo ha revelado el portavoz del PSPV, Juan María Calles, quien ha instado a Fabra a “devolver el plan” y “rehacerlo con la participación de la ciudadanía”.

El documento de Castellón, presentado por el alcalde, Alberto Fabra, en un acto público la semana pasada, Alberto Fabra, tiene “coincidencias literales” con los planes estratégicos de Burgos, Ciudad Real, Telde (Gran Canaria), Juárez (México) y Parque Caiza (Venezuela), entre otros. “Este es un plan de corta y pega para un alcalde que no sabe/no contesta”, ha señalado Calles.

El portavoz socialista también lamenta que los objetivos que plantean los autores del plan estratégico de Castellón sean “etéreos” y no se concreten en medidas efectivas ni a corto ni medio plazos. Sobre todo, cuando el plan estratégico tendrá un horizonte de desarrollo, hasta el 2015, que coincidirá en parte con la salida de la crisis económica. “Un plan que no dice cómo llevar alcanzar los objetivos que se proponen es un plan muerto”, apostilla.

En ese sentido, cita algunas recomendaciones del plan: “fomentar un tipo de turismo adecuado para la ciudad”, “ampliar y aprovechar la oferta de ocio”, “explotar de manera adecuada la oferta cultural”, “asegurar la importancia de la protección medioambiental y fomentar la sostenibilidad”, “completar la infraestructura y oferta de las instalaciones deportivas con carencias”, “conseguir una mayor afición por el deporte local”. “¿Era necesario pagar miles de euros para que nos dijeran tantas obviedades?”, se pregunta.

El concejal Juli Domingo, representante del PSPV en la Comisión de Economía y Hacienda, ha cuestionado también el estudio socioeconómico que incorpora el documento, al considerar que se trata de estadísticas de ámbito provincial, en su mayor parte elaboradas por la Cámara de Comercio, que “no definen con precisión la realidad de la ciudad de Castellón y, por lo tanto, no ayudan a perfilar la estrategia de progreso que necesita la capital”.

Como ejemplo del “desconocimiento” sobre la realidad de Castellón, Domingo señala que el plan propone potenciar el Castelló Masters Costa Azahar que se celebra en Borriol, en el Club de Campo del Mediterráneo que preside el concejal de Castellón y presidente de la Diputación, Carlos Fabra. Por otro lado, el estudio deja fuera del área metropolitana a Onda, l’Alcora y Sant Joan de Moró, lo que contrasta con la pretensión de liderar el cluster cerámico de la Plana.

Por último, Juan María Calles ha reclamado al alcalde que “retire el plan, felicite a los verdaderos autores y abra el debate a la participación ciudadana y a la oposición municipal para trazar una verdadera estrategia municipal”. En ese sentido, propone activar los foros municipales y, sobre todo, el Consejo Social de la Ciudad. “Los socialistas ofrecemos colaboración leal para trabajar y reivindicar por igual ante todas las administraciones públicas. Ya lo hicimos en el último pleno, cuando propusimos un plan de medidas anticrisis, del que sólo tuvimos el rechazo como respuesta”, apunta.

Subir