elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El VII Marató BP Castelló mima la seguridad

El VII Marató BP Castelló mima la seguridad

    El dispositivo de seguridad ideado por la organización del VII Marató BP Castelló y del IV 10K Ciutat de Castelló tiene un objetivo claro: resolver con la mayor prontitud y eficacia los posibles problemas que puedan presentarse a lo largo de la carrera.

    Para ello, se ha organizado todo un dispositivo con el fin de brindar asistencia a todas aquellas personas inscritas en la prueba con la mejor eficiencia y rapidez posible, a través de un centro de coordinación situado en la Plaza de la Pescadería en el que colaborarán tanto miembros de la organización como la Policía Local, Movilidad Urbana y miembros sanitarios.

    La prueba cuenta con un teléfono de emergencias para ayudar el mejor desarrollo de la prueba, por si surge cualquier imprevisto u accidente, siempre con el control desde el centro de coordinación de la Plaza de la Pescadería. Del mismo modo, todos los miembros de la organización y coordinación estarán comunicados vía radio, a través de 2 repetidores, uno para seguridad y otro para organización, permitiendo de este modo una comunicación global en tiempo real, para poder subsanar cualquier eventualidad que surja a lo largo del evento. La Policía Local se encargará de los cruces con mayor intensidad de tráfico así como de la seguridad de todos y cada uno de los puntos por los que pasan ambas pruebas.

    Los diferentes puntos de avituallamiento y los grupos de voluntariado se encuentran perfectamente identificados. A éstos últimos, se les ha hecho entrega de unas fichas con las indicaciones concretas de cómo y cuándo se debe actuar para contribuir, entre todos, al buen desarrollo de ambas carreras. Para ello, previamente a las carreras se realizan varias reuniones con los diferentes grupos que colaboran para tratar de prevenir posibles imprevistos y mejorar el funcionamiento global del evento. Además, los grupos de voluntariado estarán repartidos en 6 zonas diferentes, y cada una de las 6 zonas cuenta con un responsable al cargo con el objetivo de ofrecer a los corredores el mejor servicio posible.

    Por último, en cuanto al servicio sanitario, estará bajo el mando de un jefe de servicio, que dirigirá el operativo en total acuerdo junto con la dirección de la carrera y el coordinador de seguridad. Todo el personal sanitario comunicará al centro de comunicaciones su situación en la prueba así como cualquier traslado, para poder actuar con la mejor efectividad posible. Para completar este servicio, el Marató BP Castelló y el 10K Ciutat de Castelló contarán con un Hospital de Campaña, una Enfermería Móvil, 6 Ambulancias, 1 Vehículo de Intervención Rápida, 1 vehículo de Logística, 4 Médicos, 6 Enfermeros, 1 Coordinador, 1 Jefe de servicio, 20 Técnicos sanitarios, 2 Auxiliares administrativos y 1 Persona de mantenimiento. También se adaptará el servicio para la Marató Infantil Salera, con una ambulancia especialmente equipada para el público infantil.  

    Equipo de Coordinación

    El equipo de coordinación estará compuesto por Juanma Medina, director de la prueba, Pere Martí Agut, responsable de tramos, Kike Monforte Mestre, responsable de controles, José Falomir, coordinador de seguridad y Guillermo Mon, responsable de comunicación. A ellos se suma la Policía Local de Castellón, responsable de seguridad vial, La Policía Nacional y Ambulancias CSA, responsable del servicio médico, completando un dispositivo que tratará de ofrecer al corredor la mejor carrera posible.

    Subir