elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan General reserva 44.000 m2 para ampliar el Hospital General

El Plan General reserva 44.000 m2 para ampliar el Hospital General
  • El concejal Rafa Simó destaca el desarrollo de suelo residencial que permita coser los grupos periféricos a la ciudad consolidada

MÁS FOTOS
El Plan General reserva 44.000 m2 para ampliar el Hospital General - (foto 2)

El proceso participativo del Plan General en los barrios entra en su recta final. La reunión de hoy ha analizado el planeamiento urbanístico del entorno del Hospital General, la zona Bovalar y el acceso Norte a la ciudad, donde destaca la reserva de 44.000 metros cuadrados para ampliar centro sanitario y el desarrollo de suelo residencial que permita coser barrios como Tombatossals, Río Seco, Casas de la Breva y San Antonio a la ciudad consolidada.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, también ha destacado el diseño de un nuevo acceso al Hospital General "con el objetivo de mejorar la accesibilidad al centro sanitario de referencia de la provincia, de manera que se pueda acceder desde la rotonda que conecta la ronda Norte y la avenida Barcelona". El nuevo vial permitirá el acceso peatonal, ciclista y con vehículos a motor.

En cuanto al suelo residencial, el Plan General consolida las urbanizaciones de montaña existentes en este ámbito, como Penyeta Roja, y proyecta el desarrollo de varias unidades de ejecución para coser los barrios del entorno de Tombatossals y Borriolench a la ciudad consolidada. "El desarrollo de estas unidades también permitiría mejorar la dotación de equipamientos en esta zona de la ciudad", según ha resaltado el edil de Urbanismo.

Así, se delimitan cuatro unidades de ejecución denominadas Tombatossals (44.948 metros cuadrados), avenida Barcelona (23.856 metros cuadrados), Río Seco (193.832 metros cuadrados) y Borriolench (150.000 metros cuadrados) cuyos desarrollos supondrán una mayor integración de los barrios del entorno con el resto de la ciudad y mejorar la conexión con las vías urbanas, evitando los vacíos urbanos que ahora salpican este ámbito y suavizando el carácter de periferia actual.

En las zonas industriales se consolida el carácter industrial de la franja del territorio situada a ambos lados del acceso Norte a la ciudad, antigua N-340. En el margen derecho de esta avenida del Castell Vell se delimitan cuatro unidades de ejecución independientes que sustituyen a la denominada 17-UE-I del Plan General del año 2000 con el objetivo de facilitar las posibilidades de gestión y de urbanización. En el margen izquierdo se estudia una reordenación del ámbito y las posibilidades de subdivisión en unidades más pequeñas para solucionar la interferencia con el cauce del barranco que atraviesa la zona y facilitar la gestión y urbanización del ámbito.

Además, se delimita un Plan Especial de Reforma Interior Castell Vell en el triángulo configurado por la avenida Castell Vell, la cuadra del Borriolench y la calle Betxí, una zona donde actualmente se mezclan naves almacén, actividades industriales y vivienda. Este plan especial definirá la ordenación pormenorizada y los usos más adecuados a la zona.

En el sistema viario, se articula la conectividad y accesibilidad del tráfico rodado en toda la zona a través de la ronda de circunvalación y las avenidas Riu Sec y del Castell Vell mineras que la movilidad ciclopeatonal se articula fundamentalmente siguiendo el recorrido del río Seco.

Desde el equipo de Gobierno han participado los concejales Rafa Simó y Enric Porcar mientras que las explicaciones técnicas han corrido a cargo del coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad, Fernando Calduch, y la jefa del área de Planeamiento Urbanístico, Consuelo Leal. Los asistentes han trasladado la necesidad de exigir la limpieza de solares vacíos a los propietarios, han propuesto la ampliación y mejora de aceras así como de algunos viales y también han trasladado la problemática de movilidad y seguridad vial que se produce en el entorno de las instalaciones deportivas de Chencho cuando hay competiciones deportivas.

Subir