elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón celebrará mañana la segunda Castellonada

    La ciudad de Castellón celebrará mañana la segunda Castellonada, una actividad de orientación diseñada como una gimcana para alumnos de bachillerato de toda la provincia. En esta ocasión, se espera la participación de cerca de 700 alumnos de 16 centros de Castellón de la Plana, La Vall d'Uixó, Betxí, Borriana, Benicàssim, Torreblanca, Benicarló y Sant Mateu.

    Además, en esta edición, desde la Concejalía de Educación, dirigida por Enric Porcar, se les ha aportado material para la realización de la actividad, como las fichas de seguimiento y los adhesivos identificativos; se les ha facilitado el acceso a la Llotja del Cànem y se ha conseguido la gratuidad del transporte público.

    El objetivo de esta gimcana digital es que los alumnos de bachillerato conozcan Castellón aprendiendo orientación, combinando medios tradicionales como los mapas y medios digitales como las app de geolocalización. Además, también se usan las redes sociales, la edición de audio y video, la búsqueda web y la realidad virtual.

    Así, cada grupo de cuatro alumnos de un mismo centro realizará una gimcana de seis puntos diferentes y al día siguiente intercambiarán en gran grupo sus vivencias y la información de los puntos que les hayan tocado a cada uno. Durante la gimcana los estudiantes estarán monitorizados mediante la aplicación Life360, que controla en todo momento su localización y el trayecto que han realizado.

    Este evento nació hace 4 años en un IES de Manresa donde su profesorado vio la necesidad de que el alumnado de 2º de bachillerato conociera y se orientara por Barcelona, ya que la mayoría de ellos estudiaría y viviría allí el curso siguiente. A partir de aquella primera gimcana digital y bajo el marco del World Mobile City Project se ha ido extendiendo a diferentes lugares como s'ha Igualada, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Camp de Morvedre, València, Alcoi, Elche i Castellón.

    Subir