elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Cosi Fan Tutte” abre el X Cicle d’ópera a Castelló

“Cosi Fan Tutte” abre el X Cicle d’ópera a Castelló
    El Teatro Principal de Castellón ha acogido este fin de semana, la representación de la ópera de W. A. Mozart “Cosi Fan Tutte”. Está obra dará comienzo al X Cicle d’ópera a Castelló.

    La puesta en escena corre a cargo de Ópera Konsert Producciones, con un coro y Orquesta propio que ambientará la representación. Los actores dan vida a los personajes de la obra son: Legipsy Álvarez y Saioa Hermández como Fiordiligi, Anna Dona y Svetlana Basova como Dorabella, Favio Barrutia y Elier Muñoz como Guglielmo, Jesús Álvarez y Francesco Pio Galazo como Ferrando, Mercedes Arcuri e Irina Iunescu como Despina y por último Manuel Gorka y Grancisco Valls como Don Alfonso.

    “Cosi Fan Tutte” es una ópera bufa en dos actos, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart , en 1790. El libreto fue escrito por Lorenzo da Ponte. Fue creada a sugerencia del Emperador José II de Habsburgo. La primera vez que se representó fue en el Burgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790. En España se estrenó en 1798 en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona, siendo la primera ópera de su autor que se hacía en la Península Ibérica.

    La obra trata sobre la vida amorosa de Ferrando y Guglielmo, dos jovenes oficiales que, estando convencidos de la fidelidad de sus novias, Dorabella y Fiordiligi, aceptan el reto que les plantea un viejo amigo, Don Alfonso, apostando cien cequíes y poniendo a prueba la fidelidad de las chicas. Fingen su marcha a la guerra para volver con disfraces exóticos y hacer cada uno la corte a la novia del otro. Pronto el juego picaresco se convertirá en algo serio y surgen nuevas parejas.

    Probada su traición amorosa, al final las dos mujeres son las engañadas. "Así hacen todas", resume Don Alfonso en la moraleja de este duro aleccionamiento y vuelve a juntar las parejas "correctas". Finalmente hacen las paces pero queda la duda: ¿Acaso no habrían sido mas felices las parejas "equivocadas"?

    El X Cicle d’Ópera a Castelló ofrecerá las representaciones de las siguientes óperas y zarzuelas durante todo el año: “Viva la Zarzuela”, “El Huésped del Sevillano”, “La Revoltosa”, “La Corte del Faraón” y “Pinocho”, así como el Cuento Opereta “Lala Purumpucheta”.

    Subir