elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón fomenta hábitos saludables con un programa de talleres en las escuelas

Castellón fomenta hábitos saludables con un programa de talleres en las escuelas

    El Ayuntamiento de Castellón ha contratado a dos enfermeras escolares, a través del plan Emcort del Servef, para impartir cursos y talleres que fomentan hábitos saludables en los centros docentes que se han inscrito en el programa que envía la Concejalía de Salud Pública a principios de curso. La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, y la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, han asistido hoy a las charlas sobre Higiene Postural que se han impartido en el colegio Juan G. Ripollés dirigidas a más de medio centenar de estudiantes de cuarto de Primaria.

    Estas charlas imparten consejos básicos sobre cómo mejorar las posturas para evitar daños, por ejemplo, en la columna vertebral. Según han explicado, algunas de las sesiones que se producen son por hábitos posturales inadecuados, mala práctica deportiva, debilidad muscular o calzado inadecuado.

    Entre los consejos, se ha informado sobre cómo sentarse de manera correcta para evitar daños. Así, el alumnado ha aprendido la importancia de apoyar bien los pies en el suelo, no inclinarse hacia un lado, mantener un ángulo recto entre tibia, fémur y tronco, entre otras. También han recibido consejos para caminar de manera correcta, como mantener la cabeza en alto, mirar hacia delante, mantener la espalda recta o mantener la barbilla en paralelo al suelo.

    Transportar la mochila, sentarse frente al ordenador o agacharse a recoger cosas del suelo han sido otros tres ámbitos en los que las enfermeras escolares han trasladado buenas prácticas para favorecer una mejor higiene postural que evite, con el tiempo, que los estudiantes puedan sufrir daños o lesiones.

    Cabe destacar que el Ayuntamiento de Castellón impulsa desde hace años un programa de charlas y talleres sobre salud. Además del de Higiene Postural para cuarto de Primaria, también se ofertan talleres sobre Desayunos Saludables en tercero de Primaria; Hábitos higiénicos en quinto de Primaria y Bebe en Salud, para sexto de Primaria. Además, también se imparte otro sobre reanimación cardiovascular (Primeros Auxilios). Con la contratación de estas dos enfermeras a través del plan Emcort se impulsa los ámbitos preventivos y educacionales del servicio de enfermería escolar que se ha propuesto impulsar el Ayuntamiento de Castellón.

    Subir