elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Tecnología Cerámica de la UJI colabora con PortCastelló en la protección medioambiental

El Instituto de Tecnología Cerámica de la UJI colabora con PortCastelló en la protección medioambiental
  • El ITC es un centro de excelencia a nivel mundial en I+D+i cerámica y una de sus áreas de trabajo es el medioambiente

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha mantenido una reunión de trabajo con el director del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la Universitat Jaume I de Castelló, Eliseo Monfort, en la que se ha acordado iniciar líneas de colaboración conjuntas.

El ITC tiene una amplia experiencia en metodologías, ensayos prácticos y proyectos de I+D+i relacionados con los factores de emisión a la atmósfera de partículas pulverulentas de distintos materiales. Dado que en 2016 se han movido  en PortCastelló 5.200.000 toneladas de graneles sólidos, en su mayoría materias primas cerámicas, Francisco Toledo ha decidido recurrir a la experiencia del ITC para emprender estudios que mejoren la protección mediombiental del puerto con el objetivo de conseguir el menor impacto ambiental en el Grao de Castellón.

En concreto, el presidente de la Autoridad Portuaria ha acordado con el director del ITC iniciar un estudio para evaluar la mejora medioambiental que supondrán las pantallas cortavientos que actualmente se construyen en el muelle transversal interior de PortCastelló con vistas a su extensión a distintas partes del puerto. También se ha acordado la posibilidad de presentar proyectos conjuntos relacionados con la protección medioambiental del puerto a convocatorias de I+D+i de la Unión Europea.

Francisco Toledo ha destacado el compromiso con la sociedad y el entorno del ITC al integrar en su estrategia y su gestión la protección y el desarrollo del medio ambiente. De hecho, los proyectos desarrollados por el ITC en materia de I+D+i tienen combo objetivo dar respuesta a las necesidades de la industria cerámica y la sociedad ,y están encaminadas a obtener nuevos procesos o productos, o a mejorar los ya existentes con criterios de sostenibilidad.

Subir