elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón + sostenible inicia su segunda edición con 12 talleres para sensibilizar sobre la protección del medio ambiente en clave local

Castellón + sostenible inicia su segunda edición con 12 talleres para sensibilizar sobre la protección del medio ambiente en clave local
  • La edil Sara Usó presenta el innovador taller sobre moda sostenible con el que se abre la campaña este sábado en la plaza Mayor

Moda sostenible; eficiencia energética y huella de carbono; protección de la flora autóctona; ecojuegos; alimentación sostenible; preservación de la biodiversidad; protección del agua; protección de las dunas litorales; movilidad sostenible; agricultura ecológica; ecodiseño de Navidad y sostenibilidad y solidaridad. Estos son los doce talleres que integran la segunda edición de la campaña Castelló + sostenible, que ha presentado hoy la concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón, Sara Usó.

Castelló + sostenible incorpora como novedades para este año la sesión de moda sostenible, con la que se abre la campaña este sábado, 28 de enero, en la plaza Mayor y también la jornada sobre biodiversidad y protección de especies que se celebrará en junio, que incluirá una marcha bajo el lema #restandosacrificio organizada por Manada Feliz y talleres sobre biodiversidad y protección de especies.

Usó ha subrayado que Castelló + sostenible mantiene "el objetivo de educar y sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas de Castellón, y especialmente al público más joven, sobre la importancia que tiene el fomento de la sostenibilidad ambiental". Esta concienciación se realiza a través de unas jornadas que se celebrarán un sábado de cada mes en horario de 11:00 a 14:00 en diferentes emplazamientos urbanos e incluyen una zona didáctica, talleres, juegos y también charlas.

La jornada de este sábado dedicada a la moda sostenible servirá para explicar las alternativas a la moda globalizada, la importancia de reutilizar materiales en la industria del sector, de reducir el impacto del ciclo de vida de los materiales y productos y la optimización de los patrones para disminuir la necesidad de recursos en la fabricación. Además incluye un taller de la mano de Tere Boix, de Arttere, que enseñará a elaborar nuestras propias prendas de vestir a partir de camisetas viejas, sacos, telas, materiales naturales, etc.

El aula didáctica reflexionará sobre los impactos negativos que genera la industria de la moda sobre el medio ambiente. Se calcula que el 20% de las sustancias tóxicas vertidas al agua provienen del sector textil, el 58% de las fibras utilizadas procede del petróleo y para realizar una sola camiseta de algodón se necesitan 2.900 litros de agua.

Esta segunda edición de Castelló + Sostenible, según ha destacado la concejala Sara Usó, cuenta como patrocinadores con la Fundación f2e, Cruz Roja, Patim, Arttere, Bricomart, Cuinatur, Manada Feliz, Maquiver, Pammene, Serigift, Supernaranjas, SuTaxi y Torre la Sal 2. Usó ha agradecido el "compromiso con la sostenibilidad y la difusión de los valores asociados para hacer de Castellón una ciudad más sostenible a través de esta campaña de sensibilización".

La concejala ha confiado en que esta segunda edición repita el éxito de la pasada campaña, cuando una media de 250 personas participaron en cada uno de los 12 talleres programados. Al igual que en 2016, los emplazamientos se distribuirán entre la plaza Mayor, el Passadís de les Arts, el parque de El Pinar y la playa del Serradal. Toda la información de la campaña, la descripción de los talleres, fichas didácticas y fotos se pueden encontrar en la página web www.castellomessostenible.com.

Subir