elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón reduce en medio millón de metros cuadrados el suelo urbanizable residencial frente a la playa del Serradal

Castellón reduce en medio millón de metros cuadrados el suelo urbanizable residencial frente a la playa del Serradal
  • Urbanismo plantea una zona residencial de baja intensidad compatible con uso hotelero en el área con viviendas diseminadas

  • El concejal Rafa Simó explica que el Plan General plantea mantener el actual aeródromo como suelo con carácter de dotación pública

MÁS FOTOS
Castellón reduce en medio millón de metros cuadrados el suelo urbanizable residencial frente a la playa del Serradal - (foto 2)
Castellón reduce en medio millón de metros cuadrados el suelo urbanizable residencial frente a la playa del Serradal - (foto 3)
Castellón reduce en medio millón de metros cuadrados el suelo urbanizable residencial frente a la playa del Serradal - (foto 4)
Castellón reduce en medio millón de metros cuadrados el suelo urbanizable residencial frente a la playa del Serradal - (foto 5)

El futuro urbanístico de la primera franja del litoral de Castellón, con las playas del Pinar, Gurugú y Serradal como referentes, ha centrado hoy la reunión del proceso participativo que está acercando el futuro Plan General a los barrios. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha apuntado como grandes ejes de la planificación prevista la limitación del suelo residencial respecto al previsto en el año 2000, proteger las áreas de valor ambiental o mantener el uso del aeródromo como suelo dotacional público.

Simó ha expuesto, junto al coordinador de Desarrollo de la Ciudad, Fernando Calcuch, y la jefa del área de Planeamiento Urbanístico, Consuelo Leal, la propuesta del Gobierno Municipal de reducir en más de medio millón de metros cuadrados el suelo residencial frente a la playa del Serradal respecto a la planificación del PGOU del año 2000. "Se trata de suprimir o limitar algunos de los sectores planteados entre el cauce del río y el límite con el término municipal de Benicàssim, la franja litoral situada frente a la playa del Serradal, con el objetivo de preservar los valores ambientales y el interés paisajístico de esta zona", ha defendido el concejal.

La reunión, que se ha celebrado en el salón de actos del Maset de Frater por el cierre temporal del Pinar del Grau debido al temporal, ha rozado el centenar de participantes que han planteado cuestiones como la mejora servicios públicos en determinadas zones urbanas, la edificabilidad en la primera línea de playa, la conversión en vía verde del actual acceso ferroviario Norte al Puerto de Castellón, el uso privado de algunos viales, entre otras. Además, han aplaudido la voluntad de mantener el uso dotacional público del actual aeroclub.

En este sentido, el concejal ha explicado que se proyecta una bolsa de suelo residencial en esta misma zona litoral del Serradal de unos 261.000 metros cuadrados compatible con usos hoteleros. La tipología planteada para esta zona será residencial aislado de densidad baja o media que garantice la integración en el paisaje, según se ha detallado en la reunión a preguntas del público asistente.

Este suelo urbanizable residencial en el ámbito comprendido entre las acequias de La Obra y del Motor permitirá el cosido de los núcleos ya edificados en el camino Serradal y en la avenida Ferrandis Salvador, dando una coherencia urbana a esta zona "al tiempo que permitiendo una pequeña expansión residencial que pueda favorecer el atractivo y la oportunidad turística de nuestro territorio", ha apuntado el concejal responsable del área de Ordenación del Territorio.

La reunión también ha servido para trasladar la propuesta de mantener con caràcter de dotación pública, sin edificación o aprovechamiento lucrativo, el ámbito donde se ubica actualmente el Aeroclub. También se mantiene la unidad 15 UE R –situada junto a la rotonda del Serradal con el acceso al puerto- con el proceso de urbanización ya iniciado, incluido una consulta ciudadana para definir esta pastilla situada junto al Emilio Fabregat.

En cuanto al sistema viario, los aspectos más importantes son la consideración del camino Serradal como un elemento de la red primaria que articule la conectividad y accesibilidad del tráfico rodado en toda la zona litoral del término municipal, desde el núcleo urbano del Grau hasta Benicàssim. Asimismo, a la avenida Ferrandis Salvador se le da la consideración de elemento de la red primaria que articule fundamentalmente el transporte público y la movilidad ciclopeatonal.

Subir