elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón reserva espacio para la estación intermodal y planifica suelo industrial en su entorno

Castellón reserva espacio para la estación intermodal y planifica suelo industrial en su entorno
  • El concejal Rafa Simó destaca la creación de una pantalla verde para proteger las zonas residenciales en el límite con el área logística

MÁS FOTOS
Castellón reserva espacio para la estación intermodal y planifica suelo industrial en su entorno - (foto 2)
Castellón reserva espacio para la estación intermodal y planifica suelo industrial en su entorno - (foto 3)
Castellón reserva espacio para la estación intermodal y planifica suelo industrial en su entorno - (foto 4)

El Ayuntamiento de Castellón ha retomado el proceso participativo sobre el Plan General en los barrios con el análisis de la denominada como zona Puerto y conexión Grau-Castellón. La estación intermodal y el suelo industrial para albergar actividad logística vinculada al Puerto de Castellón, la infraestructura verde y la integración de zonas residenciales en el entorno de las avenidas Hermanos Bou y del Mar son las principales propuestas de partida.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha subrayado que se trata "de una zona cuya definición urbanística no solo es importante para Castellón sino también para el resto de la provincia". En este sentido, la propuesta que se prevé incorporar al Plan General contempla la reserva de suelo para la estación intermodal, junto al futuro acceso ferroviario sur, además de desarrollar suelo industrial en su entorno que conecta con el polígono El Serrallo y podrá dar servicio a la actividad logística asociada al puerto de Castellón.

Por qué la zona residencial no crece hacia el Grau para conectar el casco urbano con el distrito marítimo, plazo para la entrada en vigor del Plan General, la dotación de servicios públicos como luz o alcantarillado o qué pasará con las viviendas en zonas no urbanizables han sido algunas de las cuestiones que más han centrado el interés de las más de cien personas que han participado en la reunión de esta tarde. Respecto a estas tres cuestiones, se ha explicado que no se planifica más suelo residencial hacia el Grau porque la ciudad está creciendo hacia otras zonas además de que todavía hay bolsas de solares por desarrollar; que a las zonas que se clasificarán como urbanizables se las dotará de farolas y otros servicios y que en zonas no urbanizables se mantendrán las viviendas ya construidas pero solo se permitirán pequeñas reformas.

Junto a las más de cien personas que han querido conocer y proponer propuestas para esta zona del planeamiento urbanístico de la ciudad, han asistido a esta reunión la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal; la teniente de Alcaldía del Distrito Sur, Patricia Puerta y la concejala Mary Carmen Ribera.

Simó también ha destacado la previsión de desarrollar una pantalla verde desde el camino de la Donación hasta una zona de naves industriales que dan acceso a la refinería con el objetivo de "proteger las zonas residenciales del Grau que se encuentran en el límite con las zonas industriales y logísticas. Esta pantalla ambiental es uno de los elementos de infraestructura verde que se contemplan en el Plan General para esta zona de conexión entre el caso urbano y el Grau, junto a los caminos Donación y Caminàs o el camino Viejo del Mar.

Desarrollo residencial y dotacional

En las zonas urbanizadas, se pretende como objetivos fundamentales conseguir una mejor integración de los ámbitos edificados, en las avenidas del Mar y de Hermanos Bou, con la ciudad ya consolidada, revalorizando algunos equipamientos existentes como la zona deportiva del Club de Tenis; acabar las zonas semiurbanizadas y conseguir un borde de ciudad ordenado e integrado en el paisaje y se incluye, además, en el suelo urbanizado el grupo de vivienda unifamiliar existente en el camino Viejo del Mar.

Las zonas de nueva urbanización disminuyen respecto a las que se proponían en el plan general del año 2000, suprimiendo los sectores de suelo urbanizable residencial a ambos lados de las avenidas del Mar y Hermanos Bou. Sin embargo se delimita una unidad de ejecución de carácter residencial y terciario, que consiga la integración de las zonas existentes (núcleo de viviendas y zona deportiva) al tiempo que proporciona una posibilidad de crecimiento de las actividades existentes.

En la zona dotacional de la Central Eléctrica situada en la avenida de Hermanos Bou, se amplia la superficie ocupable por este uso, para posibilitar el crecimiento de la instalación existente y así poder disponer de la franja que da frente a la avenida Hermanos Bou para dar continuidad al paseo ciclo peatonal del eje Grao-Castellón.

Subir