elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco voces sobre mediación

Cinco voces sobre mediación
    MÁS FOTOS
    Cinco voces sobre mediación - (foto 2)

    Dar a conocer distintas experiencias en el campo de la mediación en la provincia de Castellón y poner de manifiesto que cualquier profesional, sea de la disciplina que sea, puede, con la formación correspondiente, ejercer este mecanismo de resolución pacífica de conflictos, esta alternativa a la violencia, la autoayuda o el litigio a menudo confundida con la negociación o el arbitraje.

    Este es el doble objetivo que persigue la jornada organizada por el Col·legi Oficial de Treball Social de Castelló (COTS) que tendrá lugar el próximo lunes, 23 de enero, a partir de las 17.45 horas en la Llotja del Cànem de la ciudad para conmemorar el Día Europeo de la Mediación.

    La sesión contará con la asistencia de Roberto Álvaro, director territorial de la Conselleria de Justicia, que inaugurará la jornada, y de José Manuel Marco, presidente de la Audiencia Provincial de Castellón y de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Castellón (UMICAS), creada hace un año y medio, que se encargará de la clausura. Marco ya participó el pasado mes de junio en la última sesión del curso de mediación impulsado por el COTS y que ha formado a 25 mediadoras, que elevan a 39 el número de trabajadoras sociales que integran ya el Registro de Mediadores del organismo colegial, una entidad a la que puede recurrir cualquier ciudadano, asociación, empresa o colectivo para solicitar un servicio de mediación ante un conflicto o desavenencia de la que forme parte.

    El acto central de la jornada del próximo lunes lo constituirá una mesa redonda que, bajo el título Experiencias profesionales en mediación, reunirá a cinco mediadoras de disciplinas dispares: trabajadoras sociales, procuradoras, abogadas o psicólogas, todas ellas integrantes del Registro de Mediación de UMICAS. "Son profesionales que creen en la mediación y la ponen en práctica con pasión, porque ven sus beneficios: en una mediación las partes pueden controlar el proceso, decidir, son protagonistas, y ganan ambas porque aportan sus intereses, lo que a su vez hace que tengan un compromiso mayor con el resultado, porque han puesto sus intereses en juego. En un proceso judicial siempre pierde una de las partes", explica Pilar Busquets, de la Comisión de Mediación del Col·legi de Treball Social.

    El listado de beneficios sigue: "La mediación permite soluciones más creativas, es más rápida y con un menor coste económico que el de un litigio, y permite abordar conflictos más amplios, que exceden de los de tipo legal; genera empatía, frente a la hostilidad de los tribunales y el consecuente coste emocional para las partes, y todo ello previene conflictos futuros", señala.

    Desde el Col·legi de Treball Social reconocen que, aunque en mediación "estamos todavía en pañales, si nos comparamos con la trayectoria, por ejemplo, de Latinoamérica en este campo, porque todavía no está instaurada en nuestra cultura", se están dando pasos. Citan en este sentido la puesta en marcha en la provincia de UMICAS, "que está intentando agilizar el proceso judicial y logrando objetivos. Al menos la mediación se está dando a conocer", dice.

    Junto al COTS y UMICAS, la provincia cuenta con otras entidades mediadoras como los Servicios Sociales de la Mancomunidad Castelló-Nord, los colegios de Graduados Sociales, Abogados, Procuradores o Psicólogos, la Policía Local de Vila-real, la Cámara de Comercio o centros privados como Spam.

    Subir