elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta a Fabra y Moliner a dejar el cargo si se demuestra que tres adjudicatarias municipales de Castellón han pagado actos electorales del PP

El PSPV insta a Fabra y Moliner a dejar el cargo si se demuestra que tres adjudicatarias municipales de Castellón han pagado actos electorales del PP
  • El concejal Juli Domingo denuncia la vulneración permanente de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas por parte del equipo de gobierno municipal del PP

El concejal socialista Juli Domingo insta al alcalde y al vicealcalde de Castellón, Alberto Fabra y Javier Moliner, respectivamente, a “asumir responsabilidades políticas si al final se confirman las investigaciones de la Brigada Policial de Blanqueo, que han revelado que tres empresas adjudicatarias municipales de Castellón pagaron actos electorales del Partido Popular, como están publicando los medios de comunicación”.

“Fabra y Moliner no podrán resolver su implicación en un escándalo como éste con la impunidad con que lo están haciendo sus compañeros de Valencia”, explica Domingo. “El equipo de gobierno municipal de Castellón aún no ha aclarado las adjudicaciones irregulares a las tres empresas vinculadas al ‘caso Gürtel’ y cada día que pasa la presunción de culpabilidad es mayor”, afirma. “No les quedará más remedio que dejar el cargo”, remata.

Domingo señala que los informes de la Intervención y la asesoría jurídica aportados por Moliner sólo especifican los procesos administrativos para “legalizar” las contrataciones “a dedo”. “Los socialistas no podemos pedir perdón al PP, como pide Moliner, por cumplir con la labor democrática de fiscalizar la gestión pública. Los únicos que en el Ayuntamiento de Castellón se han ganado el respeto de la oposición son los técnicos municipales, que han actuado en todo momento con escrupuloso cumplimiento de la legalidad”.

Otra cosa, según Domingo, es el comportamiento del PP, que “ha vulnerado las normas básicas en la contratación con decenas de empresas”, entre ellas las de la trama corrupta. El edil recalca que “una buena parte de las contrataciones municipales con las empresas del ‘caso Gürtel’ ha vulnerado la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, así como las bases de ejecución del presupuesto, y carecían de consignación presupuestaria, como han puesto de relieve los informes de la Intervención municipal en cada reconocimiento extrajudicial de créditos aprobado en el pleno”.

“El PP ha contratado al margen de la ley y luego ha tenido que legalizar el pago mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito”, apunta Domingo. La Justicia del Tribunal Supremo ha declarado de forma reiterada que la Administración podría llegar a un “enriquecimiento injusto” si no asumiera el pago de estas contrataciones irregulares, de ahí que el Ayuntamiento opte por legalizar el pago en el pleno antes de que los proveedores inicien un contencioso judicial. “Los pagos son legales después de que el pleno reconozca la obligación que tiene de asumirlos, pero hasta entonces han vulnerado la ley de forma flagrante”.

“El alcalde y el vicealcalde han puesto la mano en el fuego por sus compañeros de partido Ricardo Costa y Vicente Rambla y, por lo tanto, están ligando su futuro político al de ellos, al contrario de lo que indica la dirección del PP nacional, que ha pedido su cabeza en bandeja de plata”, indica. “Alberto Fabra se ha especializado en proteger a imputados y sospechosos habituales. Después de haber sido el parapeto judicial del imputadísimo Carlos Fabra, ahora es el palmero de lujo del presidente de la Generalitat”.

Subir