elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mario García Torres gana el Premi Internacional d’art Contemporani Diputació de Castelló

Mario García Torres gana el Premi Internacional d’art Contemporani Diputació de Castelló
    MÁS FOTOS
    Mario García Torres gana el Premi Internacional d’art Contemporani Diputació de Castelló - (foto 2)
    El jurado del Premi Internacional d’art Contemporani Diputació de Castelló, reunido el 25 de septiembre del 2009, ha decidido otorgar el premio al artista Mario García Torres. La obra What Doesn’t Kill You Makes You Stronger, 2007 que ha formado parte de la exposición 5X5Castelló09 celebrada en el EACC con motivo del premio, pasará a formar parte de la colección de la Diputació de Castelló. La dotación del premio es de 60.000 euros.

    El jurado de esta edición ha estado compuesto por la Directora de la Documenta 13 Kassel y Directora del Castello di Rivoli Turín, Carolyn Christov-Bakargiev; la Directora del Institute d’art contemporain Villeurbanne Lyon, Nathalie Ergino; la Directora del Jeu de Paume de Paris, Marta Gili; la editora de la revista alemana Texte zur Kunst, Isabelle Graw y por el Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat Jaime I, Wenceslao Rambla.

    Nacido en Monclova, México, en 1975, Mario García Torres forma parte de una generación de jóvenes artistas que tienen como referencia el Arte Conceptual y a figuras como Robert Barry y Lawrence Weiner. Estas prácticas junto a un meticuloso trabajo de investigación previo, dan forma a una narrativa más amplia que tiene que ver con sus intereses personales, sociales y políticos. Sus trabajos cuentan historias de lugares, de artistas, del arte, muchos de ellos marcados por la utilización de técnicas hoy en desuso (diapositivas, película 16mm) y la inserción de tipografías y voz en off.

    La concesión del premio por parte del jurado ha atendido al principio de calidad y excelencia de la pieza, así como al evidente rigor y sobrado riesgo creativo del artista.

    Subir