elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Gallera acoge la muestra ‘Hello’ de Jota Izquierdo

La Gallera acoge la muestra ‘Hello’ de Jota Izquierdo
  • El secretario autonómico de Cultura inauguró la muestra

  • La exposición podrá visitarse hasta el 22 de noviembre

MÁS FOTOS
La Gallera acoge la muestra ‘Hello’ de Jota Izquierdo - (foto 2)
El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, inauguró la muestra ‘Hello’ de Jota Izquierdo en la sala La Gallera. La exposición es una instalación multimedia de 72 focos ubicados en todo el perímetro de la sala y que generan una escala cromática completa a partir de las instrucciones generadas por un ordenador. La muestra puede ser observada bien desde la planta baja o desde el primer piso.

El secretario autonómico de Cultura ha destacado que “la sala La Gallera es el espacio que reserva el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana para sus exposiciones más arriesgadas, las dedicadas al arte más actual y que se crean expresamente para este espacio. La Gallera se transforma con cada nueva exposición”.

Además, Rafa Miró ha señalado que “por su especial arquitectura las obras llenan por completo el espacio de forma que cuando el espectador accede al edificio se encuentra directamente inmerso en ella, contaminándose, siendo parte de la obra. Esa interacción con el espectador es lo que buscan la mayoría de los artistas del ámbito contemporáneo y es lo que hace especial este lugar, un escondite para disfrutar del arte enclavado en medio de una gran ciudad”.

Desde mediados de los noventa, Jota Izquierdo (Castellón, 1972) ha venido desarrollando su práctica artística en relación con diversas formas de la cultura popular.

Interesado tanto por las tecnologías del sonido y la imagen compartidos por los medios de comunicación y la industria cultural de consumo rápido, como por las formas espontáneas de movilidad urbana. Su trabajo oscila entre la investigación sociológica y la producción de escenografías de choque, en un intento por establecer conexiones renovadas entre las esferas de lo público y lo privado.

La vocación interdisciplinar de su trabajo lo ha conducido a buscar nuevos ámbitos para estudiar el impacto de las economías no regladas y sus formas de representación. Su proyecto más reciente- Capitalismo amarillo: aprendiendo de...- aún en curso en la ciudad de México, tiene como propósito analizar la dimensión social y cultural que se viene generando en las economías sumergidas, sus mecanismos de visibilidad y aceptación, y en definitiva su potencial como fenómeno cada vez menos anecdótico en nuestra realidad globalizada.

Para su proyecto en la sala La Gallera de Valencia, Jota Izquierdo ha llevado al límite algunas experiencias recientes sobre los límites de la percepción entre espacio, luz y sonido.

Se trata de una instalación de 72 focos ubicados en todo el perímetro de la sala y que generan una escala cromática completa a partir de las instrucciones generadas por un ordenador. A la vez, se sucederá una replica sonora que partiendo de un patrón elemental dará lugar a nuevas composiciones.

La búsqueda de un territorio común de disolución entre estas entidades básicas genera un espacio de desorientación en el espectador que se ve abocado a tomar una posición activa más allá de la mera contemplación.

Según el comisario de la muestra, Juan de Nieves “la pieza remite en parte a la fascinación que ejerce sobre el artista la cultura cinematográfica y en especial aquella que, bien sea desde la ficción o desde el registro documental, incorpora sucesos o acontecimientos extraordinarios. Pero más allá de esto, el film de Spielberg, Encuentros en la tercera fase, representa una brillante excusa para llevar a cabo una reflexión sobre la brecha existente entre la realidad y los mecanismos de desvío y ocultación que operan sobre nuestra percepción".

La sala La Gallera fue construida a finales del siglo XIX con una arquitectura especialmente diseñada para acoger las peleas de gallos. Según Juan de Nieves “Jota Izquierdo lo ha despojado de su memoria para convertirlo en una especie de set de cine en el cual la luz, esto es, la obra, disuelve a la arquitectura, la inmaterializa, para establecer un único parámetro de percepción sensorial y psicológica”.

Por último, Rafa Miró ha subrayado que “Valencia es una ciudad dinámica y abierta a todo tipo de manifestaciones artísticas y consideramos que estas propuestas tienen también su cabida dentro de la amplia oferta cultural que es capaz de acoger. Desde la Conselleria de Cultura i Esport hemos arrancado el último cuatrimestre del año con nuevas y grandes iniciativas en el ámbito del arte contemporáneo: la inauguración de Juan Antonio Toledo en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia; las dos ferias de arte en Feria Valencia y en el Centre del Carme, la concesión de las becas de La Alquería de los Artistas y un largo programa de actividades en el que ya estámos trabajando y en el que hemos puesto mucha ilusión”.

Jota Izquierdo
Jota Izquierdo desarrolla su trabajo entre Valencia y México D.F, ciudad esta última donde ha llevado a cabo diferentes proyectos de investigación en los últimos años, como por ejemplo el proyecto online CAPITALISMO AMARILLO: APRENDIENDO DE MÉXICO.

Ha participado en los proyectos de arte público tanto dentro de España (Valencia, Castellón, Barcelona, etc.) como fuera de ella, en Bélgica y Francia. Como artista multidisciplinar ha participado en numerosos festivales de Arte, Imagen y Sonido como: DIGITAL MEDIA (Valencia, 2008), PEAM (Pescara, Italia, 2005 y 2006), MÓVIL: TIEMPO DIFERIDO (México D.F., 2004), entre otros.

Subir