elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón impulsará en 2017 nuevos programas de interculturalidad dentro de su plan anual

Castellón impulsará en 2017 nuevos programas de interculturalidad dentro de su plan anual
    MÁS FOTOS
    Castellón impulsará en 2017 nuevos programas de interculturalidad dentro de su plan anual    - (foto 2)

    El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha anunciado la puesta en marcha de nuevos programas que apuestan por la interculturalidad para 2017 en el marco del III Plan Castellón Ciudad Intercultural que ahora se está elaborando. López, que ha hecho este anuncio en la reunión del Foro Municipal de Convivencia Intercultural, también ha destacado el incremento del 56% de la partida para interculturalidad, que se situará en 93.000 euros.

    La reunión también ha servido para dar cuenta de la reunión de trabajo de la Red Española y Europea de Ciudades Interculturales (RECI) celebrada en San Sebastián en octubre en la que los dos mediadores interculturales de la agencia municipal AMICS expusieron la experiencia de Castellón en gestión de la diversidad. También se informó al Foro Municipal de la participación del Ayuntamiento de Castellón en un concurso de buenas prácticas en las que se resalte las ventajas de la diversidad cultural para las ciudades. La Concejalía de Bienestar Social ha presentado una iniciativa fruto de la propia realidad municipal bajo el título Incorporar en la plantilla municipal un equipo multicultural y la gestión de su talento diverso.

    Además, el Foro Municipal de Convivencia Intercultural también ha presentado la evaluación del II Plan Castellón Ciudad Intercultural, que ha constatado el descenso porcentual de la población extranjera del 21,35% en 2012 al 17% de la actualidad. "Ante este contexto, se decidió reforzar el área de interculturalidad y comunicación frente a la de acogida y normalización", según ha explicado el concejal José Luis López.

    La evaluación de este II Plan Castellón Ciudad Intercultural también destaca la potenciación de las acciones de sensibilización, que han alcanzado a un total de 46.977 a lo largo de la vigencia del plan. También han destacado el éxito del trabajo en red con el tejido asociativo de la ciudad, tanto migrante como autóctono, con el objetivo de lograr la corresponsabilidad en la convivencia intercultural con una participación en acciones conjuntas de más de 10.000 personas.

    En cuanto al III Plan Castellón Ciudad Intercultural ya se ha completado la fase de participación por lo que a partir de ahora se procederá a la redacción del borrador para poder elevarlo al grupo técnico del Foro Municipal de Convivencia Intercultural.

    Subir