elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Belén de Frater reclama "Tierra, techo y trabajo"

El Belén de Frater reclama "Tierra, techo y trabajo"
    MÁS FOTOS
    El Belén de Frater reclama "Tierra, techo y trabajo" - (foto 2)

    Frater Castelló ya ha plantado su belén de Navidad. Y como es costumbre no deja indiferente a nadie. "Tierra", "Techo" y "Trabajo" se lee en el muro que sirve como marco al nacimiento. Una pared de ladrillo grafiteada donde una vieja ventana abierta permite ver la tradicional escena de Jesús junto a sus padres en el portal de Belén. Todo un alegato en defensa de los más necesitados.

    "Las 3-T se han convertido en el grito de los pobres contra el sistema económico que impulsa un desarrollo excluyente, despreciando la dignidad de los más vulnerables", explica José María Marín, consiliario de Frater. Este belén pretende ser una invitación para reflexionar sobre los millones de familias que son obligadas a huir de su tierra y aquellas sin techo que sobreviven sin un espacio digno para construir su hogar, y reclama una solución para todas aquellas personas de todo el mundo que "viven explotadas en su trabajo, sin un sueldo digno, bajo la amenaza del paro y sin medidas de seguridad suficientes".

    A los pies del muro, un pastor cuida de su rebaño mientras por oriente llegan los tres reyes. Un camino de hormigas marca el camino, recorriendo los ladrillos hasta alcanzar el nacimiento. "Ninguna Felicitación de Navidad pretendidamente cristiana puede serlo si olvidamos que el Dios que se hizo hombre, en Belén de Judá, nació en una cuadra, amenazado de muerte tuvo que buscar asilo en un país extranjero y vivió sus días en el seno de una familia de humildes obreros", recuerda. Un mensaje que está en sintonía con el que ha lanzado el Papa Francisco en los discursos a los Movimientos Populares.

    Las familias que lo deseen pueden visitar este peculiar belén en el Maset de Frater, el Centro que la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater), tiene abierto desde hace más de veinte años en el Grao de Castellón.

    Subir