elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “La VIU enriquece nuestro patrimonio educativo y cultural al fomentar el intercambio ‘desde’ y ‘hacia’ la Comunitat”

Font de Mora: “La VIU enriquece nuestro patrimonio educativo y cultural al fomentar el intercambio ‘desde’ y ‘hacia’ la Comunitat”
  • El conseller de Educación asiste a la apertura del primer curso académico de esta nueva universidad

  • Es la primera plataforma tecnológica española de educación superior con carácter internacional

  • En este primer curso se impartirán tres másteres y tres cursos de especialista universitario totalmente adaptados a Bolonia

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado esta mañana que la actividad que desarrollará la nueva universidad VIU “enriquecerá nuestro patrimonio educativo y cultural, al producir un intercambio de conocimientos y enseñanzas ‘desde’ y ‘hacia’ la Comunitat Valenciana”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante el acto de apertura del primer curso académico de la Valencian International University (VIU), celebrado esta mañana en el Teatro Principal de Castellón.

Para el conseller “la VIU tiene un gran futuro por delante, y estoy convencido que todos seremos los suficientemente responsables como para ayudar a impulsar ese futuro”.

Asimismo, ha señalado que esta institución académica, “nace con una voluntad clara de interactuar y colaborar con el resto de universidades, y hace del uso de las tecnologías de la información y la comunicación su pilar fundamental. Así, su objetivo es convertirse en la primera plataforma tecnológica española de educación superior con carácter internacional”.

De esta forma -ha proseguido- coincide con uno de los objetivos de la Conselleria de Educación que promueve, desde las etapas iniciales de la vida escolar, el uso y aplicación de estas tecnologías a los procesos de aprendizaje y a la vida cotidiana de los centros”.

Enseñanza on line

Font de Mora ha destacado las ventajas de los sistemas de e-learning, que permite el aprendizaje on-line, abierto las 24 horas del día y los 365 días del año.

“En concreto, la VIU ha apostado por una “tecnología humanizada”, es decir, una fusión del uso de las nuevas tecnologías con una manera de impartir y recibir las clases en la que se pone rostro y voz a profesores y estudiantes” -ha indicado-. Por todo ello, creo que podemos afirmar que la VIU ha desarrollado una metodología docente innovadora e integradora a partes iguales”.

Por otra parte, el conseller ha resaltado que la VIU también fomenta el plurilingüismo, ya que al ser un punto de encuentro de diversas comunidades de aprendizaje, en las que el estudiante se podrá apoyar para el estudio con el resto de alumnos de todo el mundo, las clases se podrán seguir inicialmente en inglés, valenciano y castellano”.

Oferta de la VIU

En su primer año en funcionamiento, la VIU impartirá en el curso académico 2009-2010 tres cursos máster: Astronomía y Astrofísica, Resolución de Conflictos en el Aula (en colaboración con el Centor Reina Sofía) y Gastronomía, Cultura y Salud.

Además se ofrecen tres títulos propios de especialista universitario: Proyectos Cinematográficos, en colaboración con la Ciudad de la Luz; Periodismo Deportivo, con la Universidad CEU-Cardenal Herrera; y Ciencias del Deporte, en colaboración con el Villarreal CF.

Todas estas titulaciones de postgrado siguen los patrones establecidos en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, está previsto ampliar la oferta docente para el próximo curso, según las demandas sociales.

Con el fin de garantizar la docencia de calidad y personalidad, la VIU ha desarrollado un sistema de autoevaluación y evaluación on line. Además, cualquier asignatura implicará la participación de tres docentes, entre los cuales habrá consultores del máximo reconocimiento internacional.

Subir