elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón cede las cuatro mazas de Ceremonial para la exposición ‘Els furs, la identitat d’un poble’

El Ayuntamiento de Castellón cede las cuatro mazas de Ceremonial para la exposición ‘Els furs, la identitat d’un poble’
  • Se trata de unas piezas de plata de finales del siglo XVI que muestran el emblema de la villa y del rey

El Ayuntamiento de Castellón ha cedido las cuatro mazas de Justicia y Protocolo –conocidas como mazas de Ceremonial- para la exposición ‘Els furs, la identitat d’un poble’ organizada por la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana y que tendrá lugar del 5 de octubre al 8 de diciembre en la sala de exposiciones del Palacio de la Almoina de Valencia.

Así lo ha confirmado hoy el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, tras la reunión que ha mantenido con la directora general de Coordinación del Desarrollo Estatuario y Promoción del Autogobierno, Carolina Salvador. Así, en la muestra también se podrá conocer, además de estas cuatro mazas de plata que se encuentran entre las más antiguas conservadas y que datan del siglo XVI, una tablilla con el escudo privado del rey que proviene de una colección privada de Castellón. Mulet ha comentado que las mazas “que cede el Ayuntamiento de Castellón para esta exposición muestran el doble emblema de la villa y del rey, tal y como lo mostraban las mazas que poseían las restantes ciudades y villas del patrimonio real”.

Se trata de una muestra donde se reúnen por primera vez los fueros existentes otorgados por Jaume I y que se encuentran distribuidos por diferentes localidades como en la Catedral de Tortosa, el Escorial, la Academia de la Historia de Madrid, la Biblioteca de Cataluña y dos ejemplares de Valencia que se encuentran en la actualidad en la Catedral y en el Ayuntamiento de la capital del Turia. En total son siete códices que se complementan con el Libro de Privilegios de Valencia y el Auream Opus, el Libro de Privilegios de Alzira, y la edición de 1547 de los fueros que proviene de la UJI.

Subir