elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón propone tres categorías de protección para edificios del centro histórico

Castellón propone tres categorías de protección para edificios del centro histórico
    MÁS FOTOS
    Castellón propone tres categorías de protección para edificios del centro histórico - (foto 2)

    La tercera reunión del proceso participativo que está acercando el Plan General de Castellón a los barrios ha analizado hoy la zona del centro histórico. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó; el coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Vivienda y Servicios Urbanos, Fernando Calduch, y la jefa del área de Planeamiento Urbanístico, Consuelo Leal, han expuesto los objetivos generales previstos para esta zona, que pasan por la catalogación de edificios, la continuidad de los carriles bici previstos en el Plan Director de la Bicicleta, actuaciones en el sistema viario y la homogeneización de alturas.

    La reunión, que se ha celebrado en la Llotja del Cànem, también ha contado con la presencia del teniente de Alcaldía del Distrito Centro y concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, y el concejal de Modernización, Transparencia y Normalización Lingüística, Ignasi Garcia. Numerosos vecinos y vecinas han llenado la sala de reuniones del edificio y han planteado, básicamente, tres líneas de propuestas para incluir en el Plan General: la mejora de la movilidad en toda la zona centro, la posibilidad de ampliar la zona peatonal y algunas mejoras urbanísticas en enclaves emblemáticos como la plaza Mayor.

    Por su parte, Rafa Simó ha explicado que el catálogo de patrimonio arquitectónico, teniendo en cuenta que el centro histórico concentra buena parte de los inmuebles incluidos en él, se proponen tres categorías de protección. Los bienes de interés cultural (BIC); los Bienes de Relevancia Local (BRL) y los Bienes Catalogados (BC). Según han explicado los técnicos, las dos primeras categorías forman parte del Inventario del Patrimonio Cultural Valenciano y los BC son aquellos inmuebles que, sin la relevancia de los anteriores, tienen valores suficientes, en su conjunto o en alguno de sus elementos, para formar parte del Catálogo Cultural Arquitectónico de esta ciudad.

    Los criterios que se utilizan son los definidos en la legislación vigente y los tipos de protección que se establecen son: la protección integral, protección parcial, protección ambiental y la protección tipológica, dependiendo de cuáles sean los valores de singularidad, relevancia, interés histórico, configuración del ambiente urbano, etcétera, que se den en cada caso

    En cuanto al sistema viario, destacan los objetivos del Plan Director de la Bicicleta, que propone conseguir la continuidad del eje Norte-Sur, a través de todo el término municipal y de este modo conectar el centro de la ciudad con Benicàsim, bien a través de la calle San Roque-San Felix o bien a través de la avenida Capuchinos-plaza María Agustina. Por el Sur se propone la conexión con Almazora, bien a través de la calle Herrero o de la calle Trinidad.

    Otro espacio público de interés en esta zona es la avenida Rey don Jaime cuya utilización ha ido evolucionando acorde a las necesidades de movilidad de cada época. Es un espacio de interés por su ubicación, centralidad, su historia y su amplitude por lo que se deja abierto el estudio de soluciones de mejora de su urbanización y funcionamiento.

    En el núcleo consolidado, se propone una regulación más homogénea de las alturas de la edificación, evitando el criterio de que la altura reguladora se establezca en función de la anchura de cada calle. Se atiende más a la tipología de la edificación, a la morfología de las manzanas, a la estructura urbana y a la historia de cada zona. Las excepciones pueden darse en algunas manzanas de los viales principales que constituyen los límites del núcleo, como por ejemplo la calle Gobernador o la avenida Casalduch o también las rondas Mijares y Magdalena.

    Subir