elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno de Castellón lamenta que el PP "bloquee la investigación de las facturas irregulares del Hospital Provincial"

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, integrado por el PSPV y Compromís, ha lamentado hoy que el Partido Popular haya vetado la declaración institucional que proponían los dos grupos para solicitar la creación de una comisión de investigación en la Diputación y en las Cortes Valencianas sobre las facturas presuntamente irregulares del Hospital Provincial de Castellón.

    La declaración explicaba como la Gerencia del Consorcio Hospital Provincial de Castellón remitió el pasado mes de junio a la Fiscalía Anticorrupción un total de 4.713 facturas por un importe aproximado de 25 millones de euros procedentes de contrataciones presuntamente irregulares de este hospital. De este volumen total de contratación, subscrito por los anteriores gestores del Consorcio, durante los gobiernos del Partido Popular, tanto en la Diputación Provincial de Castellón cómo en la Generalitat Valenciana entre los años 2006 y 2015, en torno a 12 millones corresponden a facturas que superan los importes fijados en el expediente y el resto a facturas sin cobertura contractual. Facturas sobre las cuales la Fiscalía Provincial de Castellón ha abierto diligencias de investigación penal para determinar si los hechos son constitutivos de delito.

    Así mismo, con fecha 30 de noviembre, se ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción otra remesa de facturas por un importe de 7,8 millones de euros correspondientes al periodo entre los años 2003 y 2006. Como en el caso anterior, se trata de nuevo de pagos supuestamente irregulares, ya sea por servicios no especificados, no detallados o excesivos.

    En definitiva, un total de casi 33 millones de euros de las y los contribuyentes en pagos presuntamente irregulares y con un destino que, por responsabilidad democrática, resulta obligatorio y necesario aclarar.

    Por todo esto, PSPV y Compromís proponían que el pleno que se celebrará el jueves 22 de diciembre aprobara solicitar la creación de una comisión de investigación, tanto en la Diputación Provincial de Castellón cómo en las Cortes Valencianas, que de forma exhaustiva investigue estos procesos de contratación; determine las razones de estos expedientes y si se realizaron siguiendo el procedimiento legalmente establecido para ello; señale las posibles responsabilidades que se derivan de estas presuntas irregularidades y ofrezca a la ciudadanía todas las explicaciones precisas para conocer qué se ha hecho con el dinero público.

    Los portavoces del PSPV y Compromís, Rafa Simó e Ignasi García, han lamentado que "el PP bloquee, una vez más, cualquier iniciativa para esclarecer la gestión que se ha hecho del Hospital Provincial durante los gobiernos populares". Así mismo han criticado a los representantes del PP por su falta de transparencia.

    Subir