elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GM Popular no cree conveniente la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases y Residuos

El GM Popular no cree conveniente la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases y Residuos
  • Pradas: “No hay estudios ni valoraciones técnicas que avalen su idoneidad y se desconoce el coste real para los consumidores”

  • La Federación de Municipios y Provincias, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, o la Unión de Consumidores cuestionan su implantación

El Grupo Municipal Popular cuestiona el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases y residuos (SDDR), que la Generalitat Valenciana trata de implantar como proyecto piloto en la ciudad de Castellón.

El Grupo Municipal Popular está a favor de estudiar y llevar a cabo iniciativas sobre sistemas de recogida de residuos, que respeten y cuiden el Medio Ambiente y que mejoren la vida tanto a consumidores como de empresarios.

Sin embargo, dicho sistema no ha demostrado tener garantías de éxito, ya que según la Federación de Municipios y Provincias Valenciana, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores, UGT y La Unión de Consumidores de la Comunitat, entre otros, dudan de su idoneidad, pronunciándose en contra. Opinan que nadie les ha explicado ni las ventajas ni el coste real que supone su implantación.

La concejala popular, Salomé Pradas, ha manifestado: "La ausencia de estudios y valoraciones técnicas impide concretar beneficios medioambientales superiores a los sistemas que están en vigor. Creemos que para su funcionamiento será necesario trasladar los envases a unas plantas especializadas; no está cuantificado el coste del sistema ni su repercusión en los presupuestos, ya que su implantación autonómica, según un estudio de la Universidad de Alicante, supondrá un coste directo de 48,9 millones de euros y generará solo 12,9 millones de euros de ingresos, por tanto, habrá que analizar cómo se va a hacer frente a este coste sin penalizar al ciudadano".

Para los populares es un proyecto que no cuenta con las garantías necesarias para que vaya a ser útil y resolutivo de cara al futuro, por eso han presentado una iniciativa plenaria, en forma de declaración institucional, con la finalidad de instar al Consell a suspender la implantación del SDDR en la ciudad de Castellón.

Subir