elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón ofrece asistencia jurídica a más de 180 personas en riesgo de desahucio durante 2016

    El Ayuntamiento de Castellón ha ofrecido, en lo que va de año, asistencia jurídica de forma gratuita a más de 180 personas en riesgo de desahucio gracias al acuerdo suscrito con el Colegio de Abogados. Concretamente, 185 familias han podido recibir asesoría legal desde enero hasta noviembre sin coste alguno con el objetivo de contar con el apoyo de expertos durante un proceso de ejecución hipotecaria.

    Pese a no tratarse de una cifra positiva, tal como ha lamentado la alcaldesa en funciones, Ali Brancal, el incremento de atenciones se debe a la ampliación del horario de atención del Colegio de Abogados a instancias del Ayuntamiento. "La atención a cualquier problema relacionado con la vivienda es prioritario para este gobierno y, por este motivo, cuando accedimos al gobierno negociamos que las Asistencias en el Colegio de Abogados se llevaran a cabo dos días a la semana y no solamente uno", ha asegurado Brancal.

    La alcaldesa en funciones ha destacado que la cifra de 185 familias atendidas se corresponde al trabajo realizado desde el 1 de enero hasta el mes de noviembre, "pero a todo este balance hay que sumar las atenciones llevadas a cabo desde la formación del actual equipo de gobierno". Así, el Colegio de Abogados, a través del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento, ha atendido a 324 personas desde el inicio del actual mandato.

    "Los datos siguen sin ser alentadores y, por ello, tenemos claro que continuaremos ofreciendo todos los recursos necesarios para que todos los afectados por la situación económica puedan, por un lado, conocer las posibilidades legales que tienen al alcance y, por el otro, disponer de soluciones al traumático proceso de desahucio, en el caso de que éste se llegue a producir finalmente", ha asegurado Brancal.

    Respecto al número de asistencias legales, cabe señalar que los datos de los últimos meses reflejan un descenso en las peticiones de ayuda. Septiembre, octubre y noviembre han registrado un total de 16, 10 y 20 casos, respectivamente, de asesorías legales para personas en riesgo de desahucio, unas cifras que contrastan con los cerca de 30 casos que se tramitaron en julio, septiembre y agosto del pasado año. Además, los picos de atención más pronunciados, con un total de 32 atenciones cada mes, se produjeron en los meses de abril y mayo.

    Al respecto, la alcaldesa en funciones ha querido destacar el intenso trabajo que se lleva a cabo tanto desde el Colegio de Abogados como desde la Oficina de Vivienda municipal, que también ofrece ayuda y asesoría a todos aquellos que lo necesitan. "La Oficina de Vivienda se encarga de prestar asistencia y tramitar alquileres sociales a quienes no disponen de suficientes recursos como para disponer de un alquiler convencional y también negocia con los bancos cuestiones como la refinanciación de créditos con el objetivo de dar respuesta a todas las demandas de la ciudadanía", ha concluido Brancal.

    Subir