elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón aumentará un 120% la inversión en programas para fomentar el empleo, la formación y el emprendedurismo en 2017

Castellón aumentará un 120% la inversión en programas para fomentar el empleo, la formación y el emprendedurismo en 2017
  • La concejala Patricia Puerta destaca los 1,5 millones para Jornals de Vila y el millón de euros para talles de empleo

  • Comercio también experimenta un incremento de la inversión para potenciar la dinamización, el comercio de barrio y los mercados

El Ayuntamiento de Castellón destinará buena parte del aumento de su presupuesto de 2017 en programas para fomentar el empleo, la formación y el emprendedurismo. La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha subrayado que las cuentas municipales para el próximo año “recogen la mayor dotación económica en la historia de la ciudad para impulsar políticas que se traduzcan en oportunidades laborales para nuevos vecinos y vecinas”. En concreto, el presupuesto del área de Empleo crecerá hasta los 4,6 millones de euros “lo que supone un incremento del 120% respecto a 2016”.

La edil ha recordado que “en dos años de gobierno de progreso el presupuesto para empleo en la ciudad de Castellón ha aumentado casi un 250% respecto al gobierno anterior”, lo que se traducirá en nuevos programas, más proyectos y la consolidación de actuaciones ya puestas en marcha y recogidas en el Plan Estratégico de Empleo de Castellón, que se aprobó en 2016 convirtiéndose así en el primer plan de estas características con que cuenta la ciudad.

Entre acciones concretas, Puerta ha destacado el aumento del 376% de Jornals de Vila, el primer programa municipal de empleo impulsado en 2016, que recibirá una inyección económica de 1,5 millones de euros. “Somos la administración más cercana y por eso consideramos importante impulsar este programa pese a que las competencias en materia de empleo no son municipales”, ha defendido la responsable del área de Impulso de la Actividad Económica.

También ha destacado que Castellón por primera vez ha obtenido dos talleres de empleo que supondrá una inversión cercana al millón de euros, una actuación a la que se sumarán los planes ocupaciones para jóvenes y para mujeres mayores de 40 años que se impulsarán desde el Consorcio del Pacto Local por el Empleo. La concejala ha explicado que “durante tres años el Pacto tuvo un presupuesto de cero euros y fue en 2016 cuando se le inyectó por primera vez una dotación de 300.000 euros. Ahora subimos esa inversión hasta el medio millón de euros para poder impulsar planes ocupacionales dirigidos a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral”.

Además, este mayor esfuerzo inversor en el ámbito de empleo permitirá poner en marcha una nueva línea para formación en emprendedurismo dotada con 80.000 euros; mantener el convenio con FEVECTA para apoyar a la que se ha convertido en primera cooperativa de emprendedurismo impulsada en la Comunidad Valenciana y habilitar una partida de ayudas para proyectos de innovación social que permitan avanzar a Castellón en su camino por convertirse en un territorio socialmente responsable.

Respecto al área de Comercio, también registra un incremento. Así, en 2017 se destinará 392.559 euros, lo que supone un incremento del 108% respecto al actual ejercicio. “Este mayor presupuesto permitirá duplicar la partida destinada a la formación de comerciantes, con 20.000 euros; triplicar la campaña navideña (30.000 euros) y las campañas propuestas por los comerciantes, que pasarán de 7.000 a 30.000 euros”, ha explicado.

La campaña de comercio de barrios también experimenta una subida significativa al pasar de los 12.752 euros actuales a los 40.000 del próximo año y también se aumenta la partida para la promoción de los mercados municipales “con el objetivo de seguir promocionando nuestros comercios y nuestros productos porque son lo que ayudan a construir ciudad, generar riqueza y dinamismo en nuestros barrios y a diferenciarnos”, según ha puntualizado la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta.

 

Subir