elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón pone en marcha la accesibilidad web para todas las personas con discapacidad

Castellón pone en marcha la accesibilidad web para todas las personas con discapacidad

    El concejal de Transparencia y Modernización del Ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia, ha presentado este lunes la puesta en marcha de la accesibilidad en la página web municipal. Se trata de una iniciativa que permitirá que las personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea visual, cognitiva, auditiva o con movilidad reducida, puedan navegar con total facilidad por el entramado virtual del consistorio castellonense.

    García ha explicado que "para este equipo de gobierno es todo un avance poder ofrecer la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda navegar por la página web del Ayuntamiento sin ningún tipo de limitación". El concejal de Transparencia y Modernización ha asegurado que "la inclusión de los colectivos con discapacidad en el uso cotidiano de nuestro espacio web era uno de los objetivos más importantes de esta concejalía, que por fin puede dar respuesta a las demandas de estas personas".

    De esta manera, según ha señalado García, "hemos conseguido disponer de un espacio web universal que no pone barreras a ningún ciudadano". Y es que la accesibilidad en la web del Ayuntamiento de Castellón presenta todo tipo de ayuda y alternativas para aquellos que no pueden ver, leer u oír los contenidos e, incluso, para todos los que no pueden utilizar el ratón por problemas de movilidad".

    En el caso de las personas con discapacidad visual, la opción de accesibilidad de la página municipal ofrece un sistema que lee todo el contenido y permite la elección de los apartados a través de números. "Se trata de un sistema más amigable porque está pensado para la diversidad funcional pero acaba beneficiando a todo el mundo ya que el hecho de que la web te vaya leyendo el contenido puede resultar también de ayuda a personas mayores o con nula experiencia en el campo de las nuevas tecnologías", ha subrayado el concejal.

    De cara a las personas con movilidad reducida, la accesibilidad a la página web se llevará a cabo a través de la voz, ya que a través de sonidos podrán activar las diferentes opciones. Según ha explicado Garcia, "en el caso de las personas que no pueden mover el ratón, el sistema incluye un teclado virtual que hace un barrido por las diferentes opciones para que el usuario pueda emitir un sonido concreto en el momento en el que quiere elegir una de las pestañas".

    Respecto a aquellos que tengan algún tipo de discapacidad cognitiva, el sistema de la web permite simplificar la información y ofrece una opción de lectura para explicar el contenido de forma adaptada. Por último, la accesibilidad en el espacio municipal también incluye la posibilidad de que los usuarios con problemas de visión puedan suprimir el diseño y quedarse únicamente con el mensaje escrito, de manera que se crea una interfaz muy sencilla solo de letras que simplifica la recepción visual.

    "El diseño de la accesibilidad a la web municipal ha contado con el apoyo de los colectivos implicados y de organizaciones como la ONCE o empresas como la Clínica Baviera, que han hecho aportaciones para mejorar el resultado final", ha destacado el concejal.

    Subir