elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón destina 3,8 millones al impulso de la estrategia de desarrollo urbano sostenible en 2017

Castellón destina 3,8 millones al impulso de la estrategia de desarrollo urbano sostenible en 2017

    El Gobierno Municipal asume el desafío de impulsar y desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible Integrado (EDUSI) seleccionada por el Ministerio para los fondos FEDER con una inyección económica de 3,8 millones para el próximo año. El presupuesto de Castellón para 2017 contempla la puesta en marcha de las siete primeras actuaciones incluidas en la EDUSI, que elevan el capítulo de inversiones a 10,4 millones, un 53% más que en el ejercicio de 2016.

    El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha recordado que la estrategia EDUSI ha recibido una ayuda comunitaria de los fondos Feder de 10,1 millones de euros que implicará tener que aportar la misma cantidad por parte del consistorio. En palabras de Simó, "se trata de un gran éxito para toda la ciudad porque permitirá activar un gran proyecto de transformación que ayudará a modernizar Castellón".

    Las actuaciones presupuestadas para 2017 son la promoción de modos de transporte alternativos al motorizado privado, con 500.000 euros; la protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural existente: espacios naturales y zonas verdes, con 600.000 euros; la consolidación de la ciudad construida, con 500.000 euros; la rehabilitación de los espacios urbanos degradados, con 750.000.

    Además, también se fomentará la administración electrónica y las TIC para la gestión de los servicios municipales y promocionar el Gobierno Abierto-Castellón Smart City, con una partida de 600.000 euros; la diversificación del tejido productivo con iniciativas innovadoras y actividades de alto valor en el campo de la calidad de vida, que asciende a 350.000 euros y el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios y equipamientos públicos, con una inversión de medio millón de euros.

    El concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo, explicó el viernes durante la presentación de los presupuestos de 2017 que el esfuerzo inversor de esta Corporación se financiará, básicamente, con recursos ordinarios (4.403.373 euros) y las subvenciones de la Unión Europea y de la Generalitat Valenciana (2.330.000 euros). Lorenzo apuntó, además, que las inversiones de la EDUSI y los presupuestos participativos, que vuelven a situarse en 1.650.000 euros consolidando así el incremento del 50% aprobado en 2016, absorben el 52% de los 10,4 millones de euros previstos en los capítulos VI y VI del presupuesto para inversiones.

    Las acciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la inclusión social coparán el 70% de la inversión del proyecto EDUSI, financiado con la mayor inyección de fondos europeos en la historia de Castelló y que supondrá una inversión global de 20,2 millones de euros en los próximos años. Simó ha insistido en que se trata de "una estrategia pensada para desarrollar acciones transversales en la ciudad e implantar una nueva manera de entender la intervención en el espacio público, en la cual prevalecen los criterios ambientales y sociales".

    La iniciativa EDUSI incluye cuatro objetivos temáticos: mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, favorecer la transición a una economía baja en todos los sectores, promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

    Estos objetivos se concretan en siete líneas de actuación que son las que inciden en la sostenibilidad y la inclusión social, entre otras áreas. En ese sentido, se actuará en la promoción de maneras de transporte alternativos al motorizado privado, con una inversión asignada de 2,2 millones. También se contempla una inversión para el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios y equipamientos públicos.

    La tercera de las líneas de actuación que se centran en este ámbito se refiere a la protección del patrimonio natural con inversiones para espacios naturales, recuperación de zonas verdes degradas y el desarrollo de corredores verdes.

    Respecto a la inclusión social, la EDUSI aborda este ámbito desde una perspectiva urbanística, en la rehabilitación de espacios urbanos degradados con acciones que garanticen un desarrollo integrador y que aseguro la calidad de vida de los habitantes del área urbana. Además, también se prevé impulsar la diversificación del tejido productivo con iniciativas innovadoras y actividades de alto valor en el campo de la calidad de vida para el fomento de la economía social.

    Las otras dos líneas de actuación de la estrategia EDUSI se centran en la consolidación de la ciudad construida. En esta línea se prevén actuaciones de rehabilitación y revitalización de barrios de la segunda mitad del siglo XX. Finalmente, también se prevé como eje de acción el fomento de la administración electrónica y las TIC para la gestión de los servicios municipales, promocionar el Gobierno Abierto y avanzar hacia una Smart City.

    Subir