elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell firma con Castellón el primer acuerdo en la Comunitat por las buenas prácticas en el gobierno local

El Consell firma con Castellón el primer acuerdo en la Comunitat por las buenas prácticas en el gobierno local
  • El objetivo es eliminar el déficit en las cuentas públicas, potenciar la ética política y fomentar la participación ciudadana

  • 214 ayuntamientos se han adherido a la Carta de Buenas Prácticas que implica por primera vez en España a la administración local y autonómica

  • Blasco: “La firma de hoy es el reconocimiento a un Ayuntamiento eficaz con sus ciudadanos”

MÁS FOTOS
El Consell firma con Castellón el primer acuerdo en la Comunitat por las buenas prácticas en el gobierno local - (foto 2)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, han firmado esta mañana el primer acuerdo que se suscribe en la Comunitat entre una institución local y autonómica para impulsar la Carta de Buenas Prácticas que fomenta la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la eficacia y coherencia en las relaciones entre la administración y la ciudadanía.

La ciudad de Castellón –ha mencionado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco- es en la actualidad un ejemplo de administración moderna al impulsar medidas pioneras en la Comunitat como los presupuestos participativos, la puesta en marcha del Consejo de Participación Ciudadana al que se le dan a conocer, por propia decisión del alcalde, todas las ordenanzas municipales previa su aprobación, el futuro Consejo Social de la Ciudad y un servicio de mantenimiento de ciudad abierto a la consulta de los ciudadanos. “La firma de este acuerdo, el primero de estas características en la Comunitat, no es una casualidad, sino una muestra del gran interés del propio alcalde y su equipo de gobierno por fomentar la democracia participativa”, ha declarado Blasco.

“La Carta de Buenas Prácticas refleja el trabajo de la Generalitat para que las administraciones de la Comunitat se comprometan a realizar su trabajo con la máxima eficacia y con el “buen hacer” que debe caracterizar a las instituciones que, como la valenciana, velan por el bien de todos los ciudadanos”, ha declarado el conseller Blasco. Este documento es el primero firmado en España que atañe tanto a la administración autonómica como la local que sitúa a la Comunitat a la vanguardia del fomento de la participación ciudadana y el buen gobierno.

Más de 50 acuerdos y más de 200 ayuntamientos adheridos
Un total de 214 ayuntamientos de la Comunitat se han adherido a la Carta de Buenas Prácticas ratificada en su día por las tres diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. 74 de ellos son de Alicante, 100 de Valencia y 42 de Castellón. La adhesión plenaria de la Carta es, posteriormente, ratificada por el Consell con el fin de impulsar en cada municipio adherido el contenido y las medidas incluidas en la Carta tales como la lucha contra la xenofobia, la consolidación presupuestaria (déficit cero) y el fomento del diálogo interreligioso. Está previsto que en breve se firmen otros 52 acuerdos con otros tantos ayuntamientos y la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

“Esto fomenta la participación de todos los ayuntamientos con la Generalitat con el fin de trabajar todos juntos un una misma dirección. El gran compromiso que tenemos con la ciudadanía elimina cualquier diferencia política”, ha explicado Blasco.

comentario 1 comentario
Peri
Peri
23/09/2009 05:09
Pura fachada

Esto es agua de borrajas y ganas de ponerse una medalla ya que la realidad es muy distinta.

Subir