elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno infantil recoge las reivindicaciones de los niños de seis colegios de Castellón

El pleno infantil recoge las reivindicaciones de los niños de seis colegios de Castellón
    MÁS FOTOS
    El pleno infantil recoge las reivindicaciones de los niños de seis colegios de Castellón - (foto 2)
    El pleno infantil recoge las reivindicaciones de los niños de seis colegios de Castellón - (foto 3)

    El concejal de Educación, Enric Porcar, ha escuchado las demandas de los y las más jóvenes, que pasan por ampliar el horario de apertura de las escuelas a partir de las 17.00 y recuperar el cine en la ciudad, entre otros.

    "Esta mañana la palabra es sólo vuestra porque ahora estáis en el salón de plenos y sois los mandatarios de la ciudad". Con esta invitación, el concejal de Educación, Enric Porcar, ha dado el pistoletazo de salida al primero pleno infantil que se celebra por parte del actual equipo de gobierno. La iniciativa tendrá continuidad a partir de 2017 y tiene por objetivo conocer las reivindicaciones de los y las más jóvenes haciéndolos partícipes del funcionamiento de las instituciones democráticas.

    Un total de 30 representantes con seis portavoces de seis escuelas de Castellón han sido los encargados de emprender la celebración de los plenos infantiles en una sesión que ha dado a conocer interesantes propuestas e inquietudes por parte de los niños y las niñas de la ciudad. Sin duda, la más llamativa ha sido la de abrir las instalaciones de los centros escolares a partir de las 17.00 horas, momento en que el alumnado quiere aprovechar para seguir jugando o pasar la tarde con sus amigos sin tener que salir del recinto de los colegios.

    "Estamos muy de acuerdo, los colegios tendrían que abrir hasta más tarde con el objetivo de que todos podáis disfrutar de las instalaciones públicas durante la tarde", ha coincidido Porcar. Al respecto, los propios alumnos que han intervenido a la sesión han querido dejar claro que "si se abren las puertas de las escuelas por la tarde, todos y todas tenemos que ser respetuosos con las instalaciones y el material", tal como ha defendido una alumna del Luís Revest.

    Otro de los puntos candentes del debate ha sido la demanda, por parte del alumnado de las seis escuelas, de incrementar las campañas de civismo y de promover sanciones para aquellas personas que, por ejemplo, no recogen los excrementos de sus mascotas de la calle. Al respecto, Porcar ha recordado las iniciativas puestas en marcha por la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento, Mary Carmen Ribera, y ha asegurado que "la concienciación es cosa de todos puesto que nosotros mismos somos piezas clave para cambiar aquello que no nos gusta y concienciar la gente".

    Otra de las demandas ha sido la de instaurar cines en la ciudad, puesto que, tal como ha defendido el colegio Isabel Ferrer, "no podemos ir a ver películas a menos que nos desplacemos a la Salera y consideramos que el centro de la ciudad tendría que tener este servicio". El concejal de Educación ha afirmado que "esta necesidad es básica porque el cine es cultura y, en todo caso, lo que tiene que estudiar el Ayuntamiento es la posibilidad de hacer cine en la fresca en verano".

    En otro orden de cosas, los y las alumnas también han pedido la ubicación de contadores temporales y señales auditivas en todos los semáforos de la ciudad, la retirada de las vallas del parque de Rafalafena y la implementación de más seguridad ciudadana. Además de los colegios citados, el pleno infantil ha contado con la participación de los centros, Bisbe Climent, Gaetà Huguet, Benadressa y Censal.

    Porcar ha tomado nota de todo aquello que han reivindicado los alumnos y se ha comprometido a estudiar la aplicación de cada medida para mejorar la vida de los vecinos y vecinas más jovencitos. La jornada ha cerrado con la pintada de un gran mural en la plaza Mayor en alusión a las Ciudades Educadoras, proyecto en el que se enmarca el pleno infantil.

    Subir