elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón intensifica la dinamización navideña con una programación que supera los 120 actos

Castellón intensifica la dinamización navideña con una programación que supera los 120 actos

    Castellón vivirá una de las navidades más intensas de los últimos años con una programación que supera los 120 actos. Dinamización comercial, música, teatro, circo, actividades deportivas, talleres ambientales, animación infantil, mercados navideños completan una programación especial "para hacer de Castellón una ciudad dinámica, abierta y atractiva para visitar en Navidad tanto por su oferta de actividades como por una ornamentación singular gracias a los jardines sostenibles y los tótems instalados en todos los distritos de la ciudad", tal y como ha subrayado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

    Marco ha explicado que el Mercado Medieval que se inaugura hoy da el pistoletazo de salida a un programación especial que se prolongará hasta el día 5 de enero y que, salvo el día de Navidad, ofrecerá alternativas de ocio y cultura "todos los días, especialmente coincidiendo con las vacaciones escolares". La alcaldesa ha agradecido el esfuerzo de las concejalías de Comercio, Cultura, Juventud, Sostenibilidad Ambiental y Deportes por "convertir la Navidad en una oportunidad para demostrar el potencial de Castellón".

    La plaza Mayor, la plaza Santa Clara, María Agustina, el Passadís de les Arts del Parc Ribalta, el Teatro del Raval, el parque de la Panderola o la Pérgola serán algunos de los enclaves que concentrarán actividades. "Somos una ciudad abierta y que vive sus fiestas de manera intensa en la calle y la Navidad no puede ser menos. Ésta es la mejor manera de extender el espíritu navideño por la ciudad", ha defendido la primera edil.

    La concejala de Comercio, Patricia Puerta, ha destacado el concurso de escaparates del comercio local, el Mercado Nadalenc que este año repite emplazamiento en la plaza Santa Clara o la animación infantil en la plaza Mayor como algunas de las actividades programadas. Puerta ha reivindicado el comercio local "en una época en la que se intensifican las compras porque comprar en el comercio de proximidad supone invertir en nuestros barrios".

    Cultura suma el mayor número de alternativas, con más de 50 propuestas, para disfrutar del teatro, el jazz, el circo, la fotografía o los cuentacuentos con ciencia en Navidad. La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado ciclos como el de teatro breve con La Ravalera, el Castelló a Escena, el Nadal al Raval, el Festival de Jazz o el Nadal de Circ entre las opciones para vivir con intensidad la cultura durante estas fechas, y la mayor parte de manera gratuita y en espacios abiertos. Ruiz también ha destacado otras alternativas como la programación especial del Planetario, que incluye talleres, cuentacuentos y hasta una Escoleta de Nadal donde ciencia y diversión van de la mano para atraer al público familiar a un espacio único como es este.

    La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, ha enumerado actividades como la jornada de clausura de Sentim els Parcs o la Jornada Gastronómica de la Taronja del fin de semana del 10 y 11 de diciembre y ha destacado la instalación, por segundo año consecutivo, de seis jardines efímeros sostenibles (uno en cada distrito de la ciudad) "que merece la pena visitar".

    El parque Ribalta será el escenario de la actividad central programada por la Concejalía de Juventud, dirigida por el edil José Luis López, que ha organizado, un año más, la Fira d'Oci Infantil i Juvenil de Nadal que se celebrará del 2 al 5 de enero en la Pérgola y alrededores.

    Por último, la concejalía de Deportes, dirigida por Enric Porcar, no sólo no para su actividad en Navidad sino que en algunos casos la intensifica con campus y competiciones. Habrá citas deportivas ya clásicas como la San Silvestre, la última carrera del año que volverá a tener su salida desde la calle Zaragoza a las 18:00 horas del día 31, y otras que cada vez suman más seguidores, como el Patinadal.

    El Ayuntamiento de Castellón ha editado 3.000 guías en papel, que se repartirán por las tenencias de alcaldía y las oficinas de turismo, además de que se podrá consultar su versión digital en la web del Patronato Municipal de Turismo. Este año también se han instalado seis tótems en la plaza de la Paz, Na Violant, Vilanova d'Alcolea, Forn del Pla, Casal Jove y junto a la estación de tren, con una selección de la programación para acercar la información a los seis distritos.

    Subir