elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial de Castellón realiza más de 400 tratamientos de braquiterapia ginecológica

El Hospital Provincial de Castellón realiza más de 400 tratamientos de braquiterapia ginecológica
    MÁS FOTOS
    El Hospital Provincial de Castellón realiza más de 400 tratamientos de braquiterapia ginecológica - (foto 2)

    El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha realizado 418 tratamientos de braquiterapia ginecológica, una técnica de radioterapia indicada fundamentalmente para el tratamiento de tumores de endometrio, cérvix y vagina que en el centro castellonense se aplica desde hace 11 años.

    "La braquiterapia tiene un papel decisivo en el tratamiento del cáncer porque permite administrar una dosis elevada de radiación en un volumen tumoral muy bien definido y con mínimo daño para los tejidos sanos circundantes", según explicó la oncóloga radioterápica Ana Bouché, responsable de la Unidad de Braquiterapia Ginecológica del Consorcio.

    La técnica se utiliza para tratar el tumor o como tratamiento profiláctico para evitar la recaída local cuando se ha realizado una cirugía previa. Asimismo, se recurre a ella cuando está contraindicada la cirugía por motivos médicos, con intención curativa, como tratamiento paliativo y en recaídas.

    Puede aplicarse de forma exclusiva o combinada con el tratamiento del acelerador lineal. El 80 por ciento de las braquiterapias ginecológicas se combinan con el acelerador lineal y en el 20 por ciento de los casos se trata a las pacientes exclusivamente con braquiterapia.

    Según los datos facilitados por la doctora Bouché, el tratamiento consigue un control local de la enfermedad tumoral de un 85-90 por ciento, en estadios iniciales, y del 65 por ciento en estadios avanzados inoperables.

    Para su aplicación se emplea una única fuente de iridio que, controlada por un ordenador y un sistema de carga diferida automática, se introduce en unos aplicadores que previamente han sido implantados en la paciente en el quirófano bajo sedación o anestesia.

    Tras constatar la correcta colocación del aplicador y determinar la dosis de radiación precisa, la paciente es trasladada a una habitación de la Unidad de Hospitalización Especial, donde debe permanecer aislada, sin personal ni acompañantes, durante los minutos de irradiación, unos 10 minutos cada hora durante un periodo que puede oscilar entre uno y cuatro días.

    Subir