elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE Castelló promueve la autonomía personal de 80 personas con discapacidad

  • COCEMFE Castellón ejecuta este proyecto gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la X Solidaria en su declaración de la renta

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castellón (COCEMFE Castellón) está desarrollando de enero a diciembre de 2016 el proyecto "Fomento de inserción social, laboral, educativa y atención a la independencia asistida de las personas con discapacidad a través del transporte adaptado", con el que se pretende promover la autonomía a personas con discapacidad, dependientes y personas mayores con problemas de movilidad en la provincia de Castellón; así como el descanso de sus familiares al ocuparse esta entidad de sus traslados, y prevé beneficiar a 80 usuarios de la provincia.

Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 5.000,00 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de transporte y movilidad puerta a puerta para el fomento de la autonomía.

A pesar de los transportes adaptados existentes, bien por convenio o contrato, hay movimientos entre los diferentes municipios de la provincia, como ir al trabajo, a centros especializados, médicos y de rehabilitación o para realizar diferentes tramites, que no están cubiertas y COCEMFE Castellón recibe constantemente solicitudes de servicios que presta con este proyecto.

Los objetivos de este proyecto son proporcionar autonomía personal a personas con discapacidad, que por horarios o tipo de desplazamiento no pueden optar a otros programas de transporte adaptado; facilitar transporte adaptado en Castellón y provincia a personas con movilidad reducida u otras discapacidades que le impidan el acceso a un transporte ordinario; y fomentar la inserción social, laboral y educativa, así como autonomía para recibir asistencia sanitaria y de rehabilitación y la posibilidad de realizar tramitaciones y asistencia a actos sociales.

El número de transportes subvencionados u obtenidos por licitación debido a la actual situación de crisis económica y muchas personas que necesitan el servicio de transporte adaptado de puerta a puerta, no lo pueden tener.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

COCEMFE Castelló

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castellón (COCEMFE Castellón) es una Organización no Gubernamental, constituida en 1988. Tiene como objetivo promover unas condiciones dignas de vida de las personas con discapacidad física y orgánica, así como de las personas dependientes. Entre sus fines figura la promoción de la autonomía personal y de la inserción social, laboral y educativa. La entidad trabaja por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, estableciendo las acciones necesarias junto con las trece asociaciones que la integran, para normalizar la vida de las personas con discapacidad y, trabajar por el respeto a sus derechos y obligaciones, promoviendo la igualdad y la no discriminación.

Subir