elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GM Popular reclama al bipartito la instalación de detectores de humo en las viviendas de la gente mayor ante la inminente llegada del frío

El GM Popular reclama al bipartito la instalación de detectores de humo en las viviendas de la gente mayor ante la inminente llegada del frío
  • Carrasco: “Nos parece lamentable que este acuerdo plenario aprobado hace casi un año, todavía no se haya puesto en marcha en la capital, cuando ya funciona en otros municipios gracias a la Diputación”

  • Los últimos fallecimientos de mayores este fin de semana por incendios en sus viviendas exigen que se actúe cuanto antes en materia de prevención

MÁS FOTOS
El GM Popular reclama al bipartito la instalación de detectores de humo en las viviendas de la gente mayor ante la inminente llegada del frío  - (foto 2)

El Grupo Municipal Popular pide celeridad al bipartito para proceder, cuanto antes, a la instalación de detectores de humo en las viviendas de la gente mayor de la ciudad de Castellón, tal y como ya está haciendo la Diputación Provincial en otros municipios, con el objetivo de evitar incendios domésticos.

La portavoz popular, Begoña Carrasco, ha manifestado: "Nos parece lamentable que un acuerdo plenario como este, que fue aprobado por unanimidad, a propuesta del Grupo Municipal Popular, todavía esté paralizado. ¿A qué espera el bipartito? ¿A caso es necesario que se produzca alguna desgracia, como la de este fin de semana en la que han muerto dos mujeres en Valencia, para que se actúe?

"Los últimos fallecimientos por accidentes de este tipo nos ponen en alerta y exigen que desde el Ayuntamiento se adopten medidas en materia de prevención. Castellón, como capital de provincia, donde reside el 60% de nuestros mayores, sigue sin contar con este sistema preventivo en los hogares", afirma la portavoz popular, Begoña Carrasco.

Cabe recordar que la iniciativa de colocar detectores de humo en las viviendas de las personas mayores de 70 años fue aprobada por unanimidad, a propuesta de los populares, el pasado mes de enero y "todavía no se ha hecho nada por ponerla en marcha".

La portavoz popular recuerda: "Los accidentes domésticos por incendios en hogares son especialmente peligrosos cuando es gente mayor la que los habita y se agudizan durante los meses de más frío, en los que se hace indispensable el uso sistemas de calefacción, como estufas o braseros".

Prueba de ello es que los estudios de víctimas de incendios aseguran que más del 60% de los fallecidos en incendios de viviendas en España supera los 65 años de edad, por lo que la portavoz popular señala que "la instalación de estos detectores no debe demorarse más en el tiempo, debemos actuar en materia de prevención para evitar lamentar accidentes no deseados".

En este sentido los populares solicitan la puesta en marcha de un programa similar al de la Diputación Provincial "mediante el cual los vecinos mayores de 70 años pueden solicitar la instalación gratuita de un detector de humos en su vivienda".
Carrasco: "Los vecinos de municipios pequeños, que ya cuentan con estos dispositivos en sus domicilios, dicen sentirse más seguros, porque aunque muchos vivan solos, tienen la certeza de que en caso de incendio los detectores alertarán a los bomberos del peligro y éstos actuarán".

Además, añade la portavoz popular, el coste para la administración es inferior a los 10 euros por unidad.

El coste del detector, la instalación y el asesoramiento es gratuito para los vecinos que estarán permanentemente conectados con el Parque Municipal de Bomberos de Castellón.

Por último, desde el Grupo Municipal Popular señalan que otras ciudades españolas cuentan con iniciativas similares, como es el caso de Bilbao, Santa Coloma de Gramanet o Alcorcón.

Subir