elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo municipal del PP en Castellón insta a Zapatero a que no suba los impuestos indirectos

  • El equipo de gobierno del Alcalde Alberto Fabra presentará esta declaración institucional en el próximo pleno

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha afirmado hoy que el grupo municipal del PP presentará en el próximo pleno del día 24 de septiembre una declaración institucional por la que insta al Gobierno de la nación que dirige Rodríguez Zapatero a que no suba los impuestos indirectos a los ciudadanos, a que no se graven las rentas del capital y a que se congelen todos aquellos impuestos que perjudiquen las economías de las familias castellonenses.

Además, también “solicitaremos, a través de este escrito, al Gobierno central que estudie medidas económicas consecuentes con la situación real de la economía familiar y empresarial de manera que estas medidas sirvan para mejorar la generación de dinamismo empresarial y empleo”, ha destacado el edil del PP, quien ha recordado que el pasado día 14 de septiembre la Comisión Europea hizo un nuevo balance y previsión de la economía europea y de la española en función del resto de los países de la UE y que las nuevas cifras de Bruselas para España suponen una revisión a la baja de medio punto respecto a las anteriores estimaciones publicadas en mayo (-3,2%) y son peores incluso que las que maneja el Gobierno (que prevé una caída del PIB del 3,6% en 2009).

Este mismo informe señala que España estará entre los últimos países de la UE en salir de la recesión. Así, para el último trimestre de 2009, Bruselas prevé un crecimiento positivo o neutro en todos los Estados miembros estudiados excepto en España, que se contraerá un 0,2%.

PROFUNDA CRISIS ECONÓMICA Y SUBIDA DEL PARO
En estos momentos, las familias españolas y entre ellas las castellonenses, están sufriendo las consecuencias de una profunda crisis económica que en nuestro país se ve agudizada por la falta de previsión y de medidas correctoras en el momento necesario, ha recordado Pérez Macián. “De hecho, acabamos de conocer que España entró en recesión en abril de 2008. Entre abril y junio la economía se contrajo un 0,02%, en lugar de crecer el 0,1% como se adelantó entonces por parte del gobierno. Sin embargo, nadie aceptó esa situación entonces y no se puso freno al desplome económico”, ha dicho el concejal de Economía.

El presidente del Gobierno prometió el pleno empleo en marzo de 2008 y la realidad es que ahora hay ya más de 4 millones de personas del paro. El número de parados en España se sitúa en el 18,5%, casi el doble que en la media del resto de los países europeos. “En el caso de Castellón, el paro ha ascendido en más de mil personas en el último mes y la provincia sigue siendo la que presenta un mayor incremento del desempleo en toda España con una variación interanual del 84%”, ha comentado.

También en aquellas elecciones el compromiso del Gobierno fue bajar los impuestos y sin embargo, en los últimos días “hemos conocido la noticia de que vamos a sufrir la mayor subida de impuestos de la historia de la democracia: con una previsión de 15.000 millones de euros cada año”.

Este incremento repentino de la presión fiscal hasta un 5% más, implica que, cada familia española pagará de media 1.000 euros al año de impuestos. Incremento de la carga impositiva a la que hay que añadir los 400 euros comprometidos por el Gobierno a cada español y que ya se han retirado de la desgravación sobre el IRPF para este año.

El concejal popular ha señalado también que “eso no significa otra cosa que, el Gobierno de España, tras engrosar el déficit estatal hasta 50.000 millones de euros en seis meses con sus políticas de despilfarro, ahora quiere que lo paguen las familias españolas. Esa subida de impuestos se realizará a través del anuncio de incremento por ejemplo de más de 15 céntimos por litro de combustible, al anuncio de la subida del tabaco y de otros productos que serán gravados dañando las economías familiares y el consumo”.

Igualmente, “esta subida de impuestos que se pretende disfrazar como un incremento de los gravámenes sobre las clases adineradas, lo que hará será repercutir sobre todos los contribuyentes. El anuncio de la subida del IVA en un 2%, afectará directamente a todos los productos de consumo, a la factura de la luz, el teléfono, el gas y en definitiva todos los productos y servicios que consume una familia normal, sin discriminación de renta ni de situación laboral”.

Y a esto “hay que sumar el anuncio de gravar las rentas de capital, lo que supondrá penalizar a más de 15 millones de pequeños ahorradores españoles que son los que este año han declarado estos ahorros”.

LA CIUDAD DE CASTELLÓN NO SUBIRÁ IMPUESTOS NI TASAS MUNICIPALES
Por este motivo y, “con el compromiso de que la ciudad de Castellón no subirá sus impuestos y tasas municipales, creemos que el Gobierno de la nación debe ser sensible a la situación de las familias castellonenses y no subir los impuestos ni gravar más las economías familiares porque supondría un empeoramiento de la situación económica de muchas personas, y de pequeñas y grandes empresas”, ha concluido el concejal de Economía.

Subir